null: nullpx
Relaciones Internacionales

Arabia Saudita rechaza resolución del Senado de EEUU sobre el asesinato de Jamal Khashoggi

En un duro comunicado, el reino saudita expresa que el texto del Senado estadounidense, en el que se señala directamente al príncipe heredero por el homicidio del periodista, "contiene intromisiones flagrantes" y que no permitirá que el caso salga de la justicia de su país.
17 Dic 2018 – 6:26 AM EST

El reino de Arabia Saudita rechazó este lunes la resolución del Senado estadounidense emitida la semana pasada en la que culpó del homicidio del periodista Jamal Khashoggi directamente al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salman.

En su comunicado, Riad emitió una refutación inusualmente firme al Senado estadounidense en la que señaló que “contenía intromisiones flagrantes” en sus asuntos internos y socava su papel regional e internacional.

La semana pasada el Senado de EEUU exhortó al presidente Donald Trump a dejar de apoyar militarmente a Riad en el conflicto de Yemen tras la polémica generada por el asesinato de Khashoggi.

La resolución del Senado da un plazo de 30 días a la Casa Blanca para retirar las tropas en Yemen, salvo las que estén dedicadas a combatir a las facciones locales de Al Qaeda.

El reino niega que el príncipe heredero haya tenido algo que ver en el asesinato del periodista de The Washington Post el pasado 2 de octubre dentro del consulado saudita en Estambul, orquestado por altos agentes cercanos a Salman.


El reino “rechaza categóricamente cualquier interferencia en sus asuntos internos, cualquiera y todas las acusaciones, de cualquier forma, que le falten al respeto a sus líderes... y cualquier intento por socavar su soberanía o hacer menos su rango”, se añade en el texto.

Sin embargo, Riad ha reafirmado su compromiso con Estados Unidos por sus "profundos vínculos" estratégicos, políticos, económicos y de seguridad, aunque expresa su preocupación por las posiciones expresadas por los senadores de un gobierno "aliado y amigo".

Al respecto, reitera que el asesinato de Khashoggi "es un delito deplorable que no refleja la política del Reino ni sus instituciones", y reafirma su negativa a cualquier intento de sacar el caso de la justicia saudita.

El ministerio de Exteriores saudita recuerda su papel de estabilidad en Medio Oriente y para los esfuerzos por lograr la paz y la seguridad a nivel regional y mundial, así como de apoyo para dar estabilidad a los mercados internacionales de energía y combatir el terrorismo.

Con respecto al conflicto yemení, dijo que Riad continúa sus esfuerzos para lograr una solución política por parte de los partidos locales, basada en diversas resoluciones internacionales que llevaron a los acuerdos que se anunciaron recientemente en Suecia.

La coalición árabe apoyada por EEUU, que ha admitido ataques en los que han muerto decenas de civiles, entró en el conflicto de Yemen en marzo de 2015, momento en el que se recrudeció la guerra que ha causado la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

La grave situación en Yemen en imágenes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés