null: nullpx
Referendos

Maduro ordena despedir en 48 horas a funcionarios que firmaron por el referendo revocatorio

El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
23 Ago 2016 – 3:05 AM EDT

La constitución venezolana prohíbe la remoción de funcionarios públicos por motivaciones de carácter político. Sin embargo, este lunes el presidente Nicolás Maduro ordenó remover en 48 horas a los funcionarios que ocupen cargos directivos en cinco ministerios y hayan firmado a favor de un referendo revocatorio en su contra, que impulsa la oposición.

El dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este lunes que se entregaron listas con "los nombres de las personas (...) que de forma pública expresan su cercanía con la derecha venezolana y que participaron en el proceso de autorización del partido de la derecha para la activación del fenecido referendo revocatorio".

"Tienen un plazo de 48 horas para que estas personas que están en los llamados cargos de confianza, cargos directivos, pues tengan otro destino laboral", indicó en conferencia de prensa.

Rodríguez se refiere a unas 200,000 firmas (1% del padrón electoral) que el poder electoral validó a principios de agosto para que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitara la consulta.

La medida busca "establecer de forma categórica que no pueden haber en cargos directivos (...) en ministerios, en instituciones públicas, gobernaciones y alcaldías, personas que estén en contra de la revolución y del presidente Nicolás Maduro", añadió Rodríguez.

Las listas fueron distribuidas en los ministerios de Alimentación, Industrias Básicas, Finanzas, Trabajo y el Despacho de la Presidencia.

El sitio Efecto Cocuyo indica que en lo que va del mes de agosto, el diputado Diosdado Cabello, segundo hombre fuerte de Venezuela, ha pedido al menos tres veces la expulsión de “escuálidos”, el mote que el chavismo endosa a los opositores.

Los despidos no justificados violan un decreto-ley de inamovilidad laboral firmado por el propio Maduro en el 2015. No obstante, el presidente tiene la libertad de remover a los cargos directivos, indica la agencia Reuters

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 145 de la Constitución venezolana, “ los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Su nombramiento o remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política“.

En el pasado también se hizo este tipo de procedimiento, a propósito de la convocatoria a un referendo revocatorio en 2004 contra el entonces presidente Hugo Chávez. El oficialismo circuló una lista de nombres, llamada ' Lista Tascón' en honor al diputado que la elaboró, para sacar de puestos públicos a los que firmaron para pedir la salida del mandatario.

La oposición se prepara para realizar una marcha el 1 de septiembre en todo el país que confluya en Caracas para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar la consulta.

El pasado 9 de agosto, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que la recolección de las rúbricas se hará a finales de octubre, lo cual diluye la posibilidad de llamar a las urnas este año, tal como lo exige la MUD.

En contraste, el chavismo alega que es imposible que se celebre la consulta este año porque la oposición inició los trámites para convocarla tardíamente.

Si el referendo se hace antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones. Sin embargo si se celebra después de esa fecha y el gobernante es revocado, le sustituiría su vicepresidente.

Además, la oposición condiciona un eventual diálogo con el gobierno a la celebración del revocatorio, exigencia que fue tachada por Rodríguez como "malcriada" el pasado domingo.

El presidente socialista enfrenta el descontento de una población que sufre por una escasez de alimentos y medicinas que alcanza el 80%, y una inflación que fue de 180,9% en 2015, proyectada por el FMI en 720% para 2016.

Lea también:


Más contenido de tu interés