null: nullpx
Proceso de Paz

Llegó el último día de la guerra en Colombia

Los acuerdos finales para la paz en Colombia llegan 1,345 días después de que comenzaron los diálogos en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, y 62 años desde que comenzó la violencia en Colombia.
22 Jun 2016 – 3:04 PM EDT

Por Juan David Ortiz Franco / Pacifista @PacifistaCol

Es miércoles. Han pasado 1,345 días desde que se instaló la mesa de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Farc, en Oslo, Noruega. Han pasado 62 años desde que el Ejército lanzó la Operación Soberanía sobre el enclave de campesinos comunistas armados que resistían en Marquetalia, un pequeño caserío en el sur del Tolima.

Es miércoles, 22 de junio de 2016. Pasaron casi siete décadas desde ese 9 de abril de 1948. El día que el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, en el centro de Bogotá, sembró el germen de la violencia política que se transformó en una guerra que ya deja 8 millones de víctimas.

Hoy es el último día de la guerra. Por lo menos de esa entre el Gobierno y las Farc. De ese ruido de fusiles que ha atravesado la vida de millones de colombianos del campo, que varias veces se metió a las ciudades y le puso agenda a generaciones enteras que no hemos conocido un solo día sin que ese fantasma ronde nuestra cotidianidad.

Los detalles del acuerdo se conocerán en las próximas horas, pero la noticia que se especulaba desde hace algunos días fue confirmada desde La Habana por la propia guerrilla y luego por un comunicado conjunto. “Carlos Antonio Lozada”, el hombre que lidera el equipo de las Farc en la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto, anunció que el grupo de guerrilleros y militares que negociaban la terminación de la guerra ya entregó al pleno de la mesa de conversaciones la propuesta de acuerdo de cese del fuego y de hostilidades, y de dejación de las armas.

Ese documento contiene puntos clave como las garantías de seguridad para quienes dentro de muy poco pasarán a ser excombatientes. También, la definición de los lugares donde estarán concentradas las unidades guerrilleras desde el momento en que se inicie el cese de hostilidades y hasta que empiece su proceso de reintegración a la vida civil. Finalmente, el protocolo para la entrega de armas y el destino que tendrán una vez dejen de estar en manos de las Farc.

En total, serían siete puntos los que conforman el acuerdo del fin del conflicto; entre ellos se encuentran también el combate contra el paramilitarismo y los detalles de la verificación que estará a cargo de una comisión tripartita encabezada por Naciones Unidas. Sobre esos aspectos seguirán trabajando este miércoles las delegaciones negociadoras antes del anuncio oficial previsto para el jueves.

El presidente Juan Manuel Santos viajará a Cuba y encabezará el acto junto a “Timoleón Jiménez”, máximo comandante de las Farc. Estarán acompañados por una delegación internacional de la que haría parte el presidente de Cuba, Raúl Castro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los representantes de los países garantes y acompañantes del proceso de paz.

A partir de este punto, las negociaciones se concentrarían en ultimar detalles sobre el mecanismo para la aprobación popular de los acuerdos (el plebiscito por la paz propuesto por el Gobierno ya es analizado en la Corte Constitucional), y también en las salvedades de las Farc sobre otros puntos ya acordados. Entonces, con la noticia de este miércoles sobre el cese al fuego, sería cuestión de semanas antes que las partes lleguen a un acuerdo completo y definitivo que ratifique el punto final de la guerra en Colombia.

RELACIONADOS:Proceso de PazFARCColombia
Publicidad