Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este sábado la fecha de la última conferencia como grupo armado para ratificar el histórico acuerdo de paz alcanzado esta semana con el Gobierno, que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado.
Las FARC anuncian conferencia para ratificar el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano
Unos 50 invitados locales e internacionales serán invitados a la décima conferencia de las FARC, que será realizada del 13 al 19 de septiembre en una región selvática para presentar a los jefes de bloques el pacto anunciado el pasado miércoles en La Habana, Cuba.


En un comunicado, las FARC dijeron que 50 invitados locales e internacionales serán invitados a su décima conferencia, que será realizada del 13 al 19 de septiembre en la región selvática de los Llanos del Yarí, donde presentarán a los jefes de bloques el pacto anunciado el pasado miércoles en La Habana, Cuba.
“La importancia histórica de este evento amerita que los pueblos de Colombia y el mundo conozcan de primera mano el desarrollo y las determinaciones de la que será la última conferencia de nuestra organización en armas; que refrendará los acuerdos de paz y dará paso a la transformación de las FARC en un movimiento político legal, en el marco de los acuerdos anunciados en La Habana", precisó el comunicado citado por el diario El Tiempo.
El acuerdo, que también puso fin al conflicto armado más antigüo de América, fue sellado en la capital cubana tras casi cuatro años de diálogos y negociaciones en la isla caribeña.
Ahora, el presidente Juan Manuel Santos deberá enviar el texto al Congreso Nacional para pedirle que convoque el plebiscito en el que los ciudadanos podrán decidir si apoyan o no los acuerdos alcanzados.
Los diálogos de paz se inauguraron en octubre de 2012 en Oslo y se trasladaron a La Habana un mes más tarde. A lo largo de estos casi cuatro años las partes negociaron una agenda de cinco puntos que concluyeron el pasado 23 de junio, cuando se acordó el cese el fuego y de las hostilidades bilaterales definitivo.
Los temas tratados incluyen el desarrollo rural y reparto de tierras agrícolas; la reinserción en la vida política de los guerrilleros desmovilizados; el problema del narcotráficoy los cultivos ilícitos, así como un proceso de justicia y reparación.
El pacto final de paz prevé que una vez depuestas las armas, las FARC puedan convertirse en un partido político tras medio siglo de una lucha armada que causó 260,000 muertos, unos 7 millones de desplazados y 45,000 desaparecidos, según cifras oficiales.

























