null: nullpx
Proceso de Paz

Juan Manuel Santos: "No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato"

Estas son las reacciones tras el rechazo mayoritario de los ciudadanos del país a un pacto que debía poner fin a 52 años de conflicto armado.
3 Oct 2016 – 08:39 PM EDT

Luego de que este domingo los colombianos rechazaron en un plebiscito el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno del país y la guerrilla de las FARC, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que convocará a todas las fuerzas políticas del país para abrir espacios de diálogo.

"Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas y en particular a las que se manifestaron hoy por el 'no' para escucharlas, para abrir espacios de diálogo", dijo el jefe de Estado en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El mandatario colombiano afirmó en una alocución en cadena nacional que con esta votación "se abre una nueva realidad política" que es una "oportunidad" para el país.

"No me rendiré, seguiré buscando la Paz hasta el último día de mi mandato", dijo durante su discurso.

Por su parte, las FARC, los ciudadanos que apoyaban el 'sí' y diversos funcionarios colombianos también expresaron su reacción al inesperado resultado.

El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, 'Timochenko', afirmó en La Habana que esa organización mantiene "su voluntad de paz" "y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".


"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana", dijo Timochenko.

La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para "analizar con calma todos los detalles" del resultado de la consulta popular.

A través de su cuenta de Twitter, la guerrilla colombiana señaló que confían en que con sus palabras y acciones sea posible alcanzar la paz.


A su vez, centenares de personas que se habían reunido en la céntrica Plaza de los Hippies de Bogotá para seguir en una pantalla gigante el recuento del plebiscito, estallaron en lágrimas cuando comenzó a consolidarse la victoria del 'no'.

Los concentrados en la plaza portaban banderas blancas y de Colombia que dejaron de ondear conforme avanzaban los votos por el 'no'. Esa plaza se había convertido en un punto de encuentro para los partidarios del 'sí' desde hace meses y allí se reunieron para festejar varios de los grandes hitos del proceso de paz.


En fotos: Sonrisas y lágrimas en un plebiscito que dividió a Colombia

Loading
Cargando galería

"Una verdadera debacle"

La reacción de funcionarios y exfuncionarios del gobierno colombiano tampoco se hizo esperar. El expresidente colombiano Álvaro Uribe se declaró dispuesto a aportar a "un gran pacto nacional" e invitó a la reflexión a la comunidad internacional que apoyó el acuerdo con las FARC. Pidió también que en el marco de un acuerdo nacional se escuchen las razones de su oposición a lo pactado.

"Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible", afirmó Uribe en una declaración leída ante periodistas y seguidores en su finca en Rionegro, municipio cercano a Medellín.

Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia, aseguró que el resultado es un mensaje de dignidad por parte de los ciudadanos colombianos.

"Es un mensaje de grandeza, es un mensaje de dignidad, de amor a Colombia y yo les pido a todos los ciudadanos que tengan confianza de que vamos a saber manejar esta situación sin sobresaltos, vamos a trabajar con el Gobierno para poder reconducir este acuerdo".

Por su parte, Rodrigo Lara, presidente del Partido Cambio Radical, perteneciente a la coalición del gobierno, señaló que el resultado es una debacle.

"Esta es una verdadera debacle en todo el sentido de la palabra (...), tendremos que sentarnos con cabeza fría a reflexionar sobre qué pasos debe tomar el Gobierno y el país".

El senador y líder del partido liberal, Horacio Serpa, también perteneciente a la coalición oficialista, dijo en su cuenta de Twitter que es muy grave el resultado.

"Todos los que apoyamos el 'sí' recibimos un rechazo del pueblo colombiano. Me parece muy grave para Colombia que haya 10,000 personas con el fusil en el hombro con ganas de entregarlos y que no haya nadie que los quiera recibir".

Asimismo, Armando Benedetti, senador y presidente del Partido de la U, pidió que se aceptara el resultado aunque para volver a renegociar se tuviera que empezar desde cero.

"Hay que aceptar que ganó el 'no', (el acuerdo) no se puede renegociar y si alguien pensara en hacerlo tendría que empezar otra vez de cero, o sea que estaríamos a otros cuatro o seis años otra vez de un acuerdo por mucho que se haya avanzado".

Reacciones internacionales

También mandatarios de países como México y Ecuador expresaron su opinión sobre el resultado del plebiscito. El Gobierno de México deseó que Colombia siga buscando nuevos caminos hacia la paz. Rafael Correa reaccionó ante la apretada victoria del 'no' y dijo esperar que "ojalá venza finalmente la paz".

Por su parte, la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) felicitó al pueblo de Colombia por su espíritu democrático, cívico y pacífico durante la votación del plebiscito, y renovó su compromiso para apoyar su búsqueda de la paz a través del diálogo.



Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.