null: nullpx
Proceso de Paz

Comandantes de las FARC son trasladados de la selva a Cartagena para la firma del acuerdo de paz

Los líderes de la principal guerrilla colombiana son protegidos por un fuerte esquema de seguridad, que incluye efectivos de las Fuerzas Armadas y vehículos blindados.
25 Sep 2016 – 05:23 AM EDT

Los principales comandantes de la guerrilla de las FARC salieron con protección de las fuerzas del Estado colombiano el sábado de las selvas del sur de Colombia rumbo a la caribeña ciudad de Cartagena, donde se firmará el acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado que desangró por más de medio siglo al país sudamericano, informaron fuentes de seguridad.

Según las fuentes referidas por la agencia Reuters, los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron recogidos en dos helicópteros con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja en los Llanos del Yarí.

En esa zona selvática del sur del país el grupo celebró su última conferencia como guerrilla, avaló el acuerdo de paz que cerró con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba y aprobó su transformación en un partido político.


Entre los jefes guerrilleros que habrían viajado estarían Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Pastor Álape, Jesús Santrich y Henry Castellanos, alias "Romaña".

Los helicópteros aterrizaron en el aeropuerto de La Macarena, un municipio de departamento del Meta, en donde en compañía de delegados de la Cruz Roja Internacional abordaron un avión con destino a Cartagena.

Los líderes de las FARC son protegidos por un fuerte esquema de seguridad, que incluye efectivos de las Fuerzas Armadas y vehículos blindados.

En esa ciudad del Caribe colombiano, Santos y Londoño firmarán el próximo lunes el acuerdo final para poner fin al conflicto interno, el primer paso de un largo camino para consolidar una paz estable y duradera que permita potenciar la economía local.

La confrontación ha dejado a lo largo de su desarrollo 8,190,451 víctimas directas: 7,453,892 de desplazados; 278,723 homicidios; 47,449 desaparecidos y 29,644 de secuestrados.

Aproximadamente 2,500 personas, entre representantes de la comunidad internacional, víctimas del conflicto, sociedad civil y poderes públicos, serán testigos del momento histórico en el que se pondrá fin a 52 años de guerra con las Farc, indicó el diario El Tiempo.

De acuerdo con la Presidencia, a Cartagena llegarán 15 jefes de estado, 27 cancilleres y tres expresidentes; así como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; el presidente del Consejo de Seguridad y los directivos de los principales organismos multilaterales del mundo.


Lea también:


Publicidad