Proceso de Paz

Santos anuncia cese el fuego definitivo con las FARC

"Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras fuerzas militares he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las 00H00 del próximo lunes 29 de agosto. ¡Se termina así el conflicto armado con las FARC!", dijo el presidente colombiano.
25 Ago 2016 – 2:13 PM EDT

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que el cese el fuego definitivo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, comenzará a partir de este lunes 29 de agosto.

La noticia del cese de hostilidades se da a conocer un día después de que ambas partes anunciaran un acuerdo también definitivo para dar por cerradas las negociaciones de paz que ponen fin a más de medio siglo de conflicto armado, el más antiguo de América.

"Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras fuerzas militares he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las 00H00 del próximo lunes 29 de agosto. ¡Se termina así el conflicto armado con las FARC!", anunció Santos este jueves.

Las declaraciones del presidente colombiano se produjeron luego de que entregara al Congreso el documento definitivo del acuerdo de paz.

Ahora se espera la convocatoria del plebiscito del 2 de octubre en el que los colombianos decidirán si aprueban o no el acuerdo de seis puntos. Es "un hecho histórico que cambiará la faz de Colombia para bien", dijo Santos en la sede del legislativo en Bogotá.

Acuerdo de seis puntos

Entre quienes han mostrado su firme oposición al proceso está el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) quien asegura no oponerse a la paz, pero sí a las condiciones acordadas en La Habana.

El pacto final de paz prevé que una vez depuestas las armas, las FARC puedan convertirse en un partido político tras medio siglo de lucha armada, que causó 260,000 muertos, unos siete millones de desplazados y 45,000 desaparecidos, según cifras oficiales.

También se establecieron a inicios de mes los mecanismos de monitoreo para el fin de las hostilidades que correrán a cargo de Naciones Unidas y grupos de observadores internacionales y el funcionamiento de 23 zonas y ocho puntos a los cuales arribarán de manera transitoria los guerrilleros mientras se realiza el proceso de abandono de las armas. Asimismo se estableció que el método de recolección y almacenamiento del armamento en poder de las FARC.

Estos son los seis puntos del acuerdo sobre el que deberán decidir los colombianos:

  • Reforma rural integral
  • Participación política: apertura democrática para construir la paz
  • Cese al fuego y de hostilidades bilateral, fin de las armas
  • Solución al problema de las drogas ilícitas
  • Víctimas
  • Mecanismos de implementación y verificación

Lea también:

Publicidad