Préstamos

Polar recibe un préstamo para reactivar su producción de cerveza en Venezuela

El banco español BBVA es quien otorgó el financiamiento a la principal compañía productora de cervezas y alimentos del país .
2 Jun 2016 – 9:32 PM EDT

La mayor cervecería de Venezuela, Polar, recibió este miércoles un préstamo del banco español BBVA para reactivar la producción de su emblemática cerveza, paralizada por la falta de divisas para comprar las materias primas.

"Finalmente hemos encontrado una solución temporal que nos permitirá producir hasta finales de 2016", dijo el presidente de la compañía, Lorenzo Mendoza, en un comunicado difundido en redes sociales. "La empresa obtuvo un préstamo de 35 millones de dólares de la institución financiera internacional BBVA", informó.

Con esta salida, Polar podrá comprar la cebada malteada, el lúpulo y las láminas de acero (de las latas) necesarias para reiniciar la producción de la codiciada bebida de los venezolanos hacia la primera semana de julio.

La cervecería adquirió un compromiso de pago con el banco a seis meses, utilizando como garantía sus acciones en una firma con sede en Curazao. "Es necesario que el Gobierno Nacional garantice un sistema de acceso a las divisas que nos permita cumplir con el pago de esta obligación", se lee en el comunicado.

Desde febrero de 2015, la empresa ha denunciado la dificultad para acceder a las divisas –dado el férreo control cambiario impuesto por el gobierno socialista desde 2003– y así pagar las deudas con sus proveedores internacionales, a quienes compra la materia prima que no se produce en Venezuela.

Según el comunicado, las deudas del Gobierno con esos proveedores están vencidas desde hace más de un año y medio.

La caída de los ingresos petroleros –de los que Venezuela obtiene 96% de sus divisas– ha llevado al gobierno de Nicolás Maduro a recortar severamente la asignación de dólares a productores de distintos sectores económicos del país.

Esto ha generado una aguda escasez de productos tan básicos como papel higiénico, champú, toallas sanitarias, desodorantes, y tan urgentes como cualquier medicina.

Polar elabora 80% de la cerveza que se consume en Venezuela. Pero también es una de las mayores productoras de alimentos de la cesta básica, que van desde la reconocida harina de maíz para preparar las populares arepas, hasta mantequilla, mayonesa, salsa de tomate, atún, aceite de maíz, cereales, avena, lavaplatos, detergentes, pasta; y distribuye las bebidas Pepsi y Gatorade.

Lea también:

Publicidad