null: nullpx
Precio de la Gasolina

Las claves que explican por qué hay desabastecimiento de gasolina en 15 estados de México

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que el problema –que ocasionó protestas y largas filas– será resuelto por completo en los próximos días.
27 Dic 2016 – 03:27 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Al menos 15 estados de México registraron un desabastecimiento de gasolina durante el fin de semana de Navidad, lo que ocasionó protestas, largas filas y hasta compras apresuradas.

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que el problema será resuelto por completo en los próximos días, antes de que entre en vigor una nueva alza en el precio de los combustibles en el país.

Pero, ¿qué sucedió el pasado fin de semana? Te lo explicamos:

¿Dónde hubo desabastecimiento de gasolina?

Ha sido reportado en al menos 15 estados, pero en Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxaca ha sido reportados los casos más agudos.

También ha habido problemas en Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas y Durango también hubo quejas.

En la capital de Michoacán, Morelia, varias estaciones de servicios tuvieron que cerrar ante la escasez de gasolina.

¿Por qué hay desabastecimiento?

Según Pemex, la demanda por el combustible ha aumentado en la época decembrina. En Jalisco, por ejemplo, la demanda se incrementó cerca de un 50%.

La petrolera estatal también explicó que hubo una diminución en la producción del combustible, debido a que en los últimos meses la empresa inició un proceso de revisión y desmantelamiento de equipos inservibles en las refinerías del país.

A ello se sumaron fallas en varios ductos de San Luis Potosí, Michoacán y Puebla que dificultaron el transporte de gasolina a través de esas tuberías. Para paliar el problema, el traslado se ha estado haciendo a través de pipas desde Veracruz. Pero ese mecanismo también tuvo complicaciones, dado que Pemex no contaba con las pipas necesarias.

Ante este panorama, algunas personas compraron más gasolina de la que necesitaban para asegurarse de tener el combustible durante la escasez.

Una última causa que mencionó Pemex fue que el robo de gasolina por parte del crimen organizado generó fugas del combustible en algunas zonas. El mayor daño causado por una toma clandestina se registró en el ducto Salamanca-Aguascalientes, que ocasionó escasez de combustibles en Aguascalientes, Zacatecas y León, Guanajuato.

Un alza del precio de la gasolina en 2017

El desabastecimiento se da poco antes de que entre en vigor una subida de entre el 14% y 20% en los precios de las gasolinas en enero de 2017. Esto dentro de un proceso de liberalización gradual del mercado de este combustible.

Esta liberalización, que se enmarca en una amplia reforma energética que empezó México en 2013, será realizada en cinco etapas. "Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes", detalló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El alza de los precios arrancará en los norteños estados de Baja California y Sonora, y terminará en diciembre en los tres de la Península de Yucatán.


Esta cartera asegura que "el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos".

Protestas y compras de pánico

Durante el fin de semana, residentes de San Luis Potosí bloquearon dos carreteras que conectan el estado con Matehuala y Zacatecas para protestar por la falta de gasolina.

Los ciudadanos tuvieron que hacer filas en las pocas gasolineras que aún contaban con el combustible. No obstante, los establecimientos limitaron la venta a un máximo de 300 pesos o una garrafa, reportó el diario local Pulso de San Luis.

Pemex pidió evitar hacer las llamadas compras de pánico, en parte por un tema de seguridad. "La gasolina y el diésel son altamente flamables por lo que transportarlos y/o almacenarlos en bidones es muy peligroso", escribió la petrolera en Twitter.

Comparte

Más contenido de tu interés