null: nullpx
Precio de la Gasolina

El precio de las gasolinas en México tendrá otro aumento, pese a la reforma energética

La Secretaría de Hacienda informó que la subida se debe al repunte observado en los reportes internacionales para los precios de los combustibles.
29 Jul 2016 – 12:38 PM EDT

A pesar que el gobierno mexicano aseguró que con la reforma constitucional en materia energética el costo de los combustibles bajaría, la Secretaría de Hacienda informó que a partir del 1 de agostos habrá un aumento a las gasolinas.

La dependencia detalló que desde el próximo lunes la gasolina Magna aumentará a 13.96 pesos por litro (74 centavos de dólar); la Premium se venderá en 14.81 pesos (79 centavos de dólar); y el diésel costará 13.98 pesos (74 centavos de dólar). Aunque parecen aumentos menores.

En México cualquier cambio a los combustibles provoca una subida en los precios de alimentos y la inconformidad de transportistas. Una de las metas de la reforma energética -que se logró en 2013-, fue que al abrir el mercado energético, los combustibles iban a ser más baratos; sin embargo, eso no ha ocurrido.


“En agosto de 2016, los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium, y del diésel serán mayores a los observados en julio en 56, 44 y 21 centavos de peso por litro, respectivamente”, anunció Hacienda.

El gobierno mexicano explicó que el aumento es resultado de los precios del petróleo esperados para agosto, y se excusó al referir que los precios son menores a 2015.

“El aumento en los precios máximos de los combustibles durante el mes de agosto es debido al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo. Cabe notar que durante el periodo enero-agosto, los precios promedio de las gasolinas Magna y Premium y del diésel continúan siendo menores al precio observado en 2015”, expuso la Secretaría de Hacienda que encabeza Luis Videgaray Caso.

El pasado 1 de julio se registró otro aumento a las gasolinas Magna y Premium, pero el diésel se mantuvo sin cambios.

El precio del petróleo mexicano repercute también en el cambio monetario. El dólar actualmente se vende arriba de los 19 pesos en las ventanillas bancarias.

Estos movimientos en la cotización obedecen a un significativo descenso en los precios del petróleo, como aseguró hace unos días, en entrevista con Univision Noticias, Enrique Camacho, economista maestro en finanzas por el Tecnológico de Monterrey. Destaca que con el mencionado descenso también las bolsas han retrocedido.

La caída del precio del petróleo obedece a “distintas cuestiones, una muy importante es la publicación de los inventarios de gasolina. En agosto tenemos normalmente una disminución en el consumo por cuestiones estacionales, pasa el verano. Todo esto repercute en el mercado de divisas”, añade Mariana Ramírez, analista económico del grupo financiero Ve por Más.

Publicidad