Porsche

Porsche fabricó la unidad número un millón de su legendario 911

El hecho de que Porsche se haya tomado 54 años en fabricar el primer millón del 911 habla de la exclusividad de este modelo que representa la esencia de lo que debe ser un deportivo.

Este jueves el Porsche 911 número un millón salió de la planta de ensamblaje de Porsche en Zuffenhausen. El modelo millonario fue un 911 Carrera S coupé que salió pintado con una tonalidad retro muy popular en 1963, año en que se fabricó el primer 911, llamada verde irlandés. El hecho de que Porsche se haya tomado 54 años en fabricar el primer millón de 911s habla de la exclusividad del modelo. Todo el mundo sabe que es un 911, todos los amantes del motor lo admiran, pero no mucha gente ha manejado ni mucho menos poseído uno.

Cada Porsche 911 que se ha construido tiene el potencial de convertirse en un auto de colección debido al renombre y al bajo número de vehículos que se ha fabricado desde que el modelo hizo su debut en el Auto Show de Frankfurt de 1963, cuando era conocido con el nombre de Porsche 901 hasta que una reclamación de infracción de nombre por parte de la francesa Peugeot hizo que Porsche adoptara el nombre 911.

Uno de los factores que ha contribuido más a la leyenda del 911 es lo consistente que el auto a sido a sus orígenes. A diferencia del Mercedes-Benz SL que nació como un auto deportivo sencillo para convertirse en un Gran Turismo de altísimo lujo, el 911 nunca ha tenido ninguna crisis de identidad. El 911 siempre ha un automóvil eminentemente deportivo cuyo desarrollo a través de las décadas ha estado centrado en mejorar su performance. En consecuencia su silueta básica ha permanecido prácticamente inalterada durante cinco décadas y media a pesar de que ha contado con 3 generaciones claramente distinguibles entre si.

La primera generación con motores traseros enfriados por aire construida entre 1963 y 1997 creadora de la leyenda. Este es el auto deportivo más longevo de la historia siendo fabricado por 34 años. Este modelos fue tan intensamente revisado que se pueden distinguir claramente 3 sub-generaciones en su historia, el Classic que duró desde 1963 hasta 1989, el Serie 964 construido entre 1989 y 1993 y el Serie 993 construido entre 1993 y 1998 y el cual es considerado por muchos ‘porschistas’ como el auto perfecto.

La segunda generación fabricada entre 1997 y 2012 abandonó la tecnología de enfriamiento del motor por aire por la más convencional de enfriamiento por agua recirculante y utilizó una plataforma nueva, muy distinta y sobre todo moderna, y aunque respetó la apariencia clásica del 911 sus proporciones lo distinguen claramente de su predecesor. En esta generación que se inició con la Serie 996 vio también una mejora en la Serie 997 presentada en 2005 con un perfil más aerodinámico y una apariencia general más limpia y clásica.

La tercera y actual generación, iniciada con la Serie 991 presentada en 2012, es a la que pertenece la unidad número un millón. La Serie 991 utiliza la que apenas es la tercera plataforma diseñada para el Porsche 911 en 54 años. Se trata de un vehículo moderno, más grande en todas las dimensiones que el auto que reemplazó, pero que se mantiene fiel a las tradiciones visuales y de performance del Porsche 911, a las que mejora sin desvirtuarlas.

Naturalmente, la histórica unidad número un millón del Porsche 911 va a quedarse para siempre en manos de Porsche. En los actuales momentos se encuentra en su sala de maternidad, la planta de Zuffenhausen, pero pronto iniciará una gira mundial que la llevará a recorrer las excitantes rutas de los altiplanos escoceses, a asi como a probar sus credenciales en el Nürburgring y a lugares tan lejanos como la China. Antes de sentarse a descansar por siempre en el Museo Porsche de la ciudad Alemana de Stuttgart el Porsche 911 un millón se dará también una vuelta por los Estado Unidos donde esperamos verlo más temprano que tarde.


Lea También:

RELACIONADOS:Autos DeportivosAutos HistóricosCoupes