null: nullpx
Joe Biden

El Senado confirma a Becerra como nuevo secretario de Salud, el primer latino que liderará ese departamento

Hijo de padres mexicanos, Xavier Becerra será el encargado de liderar el Departamento de Salud cuando el gobierno adelanta una masiva campaña de vacunación contra el coronavirus y la ampliación de los mercados de salud con Obamacare.
18 Mar 2021 – 12:44 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Xavier Becerra, fiscal general de California y un férreo defensor de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, fue confirmado este jueves en el Senado como el nuevo secretario de Salud, un rol clave al inicio del gobierno de Joe Biden y en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

La votación fue 50-49, permitiendo a Becerra convertirse en el primer latino al frente del Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

La votación tan cerrada demuestra la sólida oposición que la bancada republicana mantuvo frente a la postulación de Becerra, considerado junto a Neera Tanden los dos postulados al gabinete que más resistencia enfrentarían en el Senado.

De hecho, Biden se vio forzado a retirar la postulación de Tanden a la Oficina de Presupuesto.

La senadora Susan Collins aportó el único voto republicano a favor de Becerra.

El senador por Oklahoma James Inhofe se pronunció en el pleno contra la confirmación minutos antes del voto, alegando que Becerra no podrá hacer un buen papel porque es un "activista radical pro-aborto" y porque "facilitará que inmigrantes indocumentados se beneficien de programas gubernamentales".

Ya durante la audiencia de confirmación celebrada el mes pasado, numerosos senadores republicanos expresaron su oposición a Becerra principalmente debido a su experiencia nula en asuntos médicos o sanitarios.

Los senadores republicanos John Kennedy (Luisiana) y Tom Cotton (Arkansas) publicaron el mes pasado una carta en la que le pidieron a Biden que retirara la nominación, llamando a Becerra "no apto para cualquier posición de confianza pública".

Becerra liderará el HHS cuando el país se encuentra en medio de la mayor campaña de vacunación que hasta ahora ha administrado en el país con más de 110 millones de dosis, según datos de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC).

La curva de contagios y muertes está en descenso, aunque son más de 29 millones de casos los que han sido detectados en EEUU y hasta el momento, la pandemia ha resultado en la muerte de más de 536,000 personas.

Ascendencia mexicana

Becerra, de 62 años, comenzó su rol de fiscal general de California a los inicios de la era Trump e interpuso numerosas demandas contra el gobierno federal, en especial en defensa de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible (Obamacare) y temas referidos a inmigración.

Llegó a ser conocido entre los círculos legales demócratas como el hombre que más demandó a Trump.

Hijo de padres mexicanos, su madre es originaria de Jalisco y emigró a Estados Unidos después de casarse con su padre. Su madre era empleada administrativa y su padre trabajaba en la construcción de caminos.

Becerra nació en Sacramento, California. A menudo menciona a sus padres como figuras inspiradoras, señalando que le inculcaron una firme ética de trabajo y deseo de progresar.

Está casado con la doctora Carolina Reyes, médica especializada en salud maternal y prenatal.

El demócrata se graduó como abogado en la prestigiosa Universidad de Stanford. Fue legislador en el Congreso durante 24 años antes de convertirse en fiscal general de California en 2017, el primer latino en acceder a este cargo.

'Obamacare'

Como miembro de la Cámara de Representantes, Becerra participó en el avance de la ley de salud promovida por el presidente Barack Obama en 2009 y 2010. En esa época, Becerra le decía a los reporteros que una de sus principales motivaciones para su trabajo era que había miles de personas sin seguro médico en su distrito del sur de California.

Luego, como secretario de Justicia de California, Becerra encabezó una coalición de estados demócratas que han defendido 'Obamacare' de los intentos del gobierno del presidente Donald Trump por derogarlo.

Como jefe de la cartera de Salud, Becerra supervisará los avances en la respuesta a la pandemia del coronavirus.

El HHS maneja un presupuesto superior a los $1,000 millones con 80,000 empleados y un portafolio que incluye fármacos y vacunas, investigación médica de vanguardia y programas de seguros de salud que cubren a más de 130 millones de estadounidenses.

Poco después de que Biden lo postulara, Becerra comentó que velará para que "todos los estadounidenses tengan acceso a cuidados de salud de calidad y asequibles en esta pandemia y más allá".

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés