null: nullpx
Salud

Vicegobernador de Texas dice que abuelos (como él) preferirían morir antes de que el coronavirus dañe la economía de EEUU

"Mi mensaje es volvamos al trabajo, volvamos a la vida, seamos inteligentes al respecto y aquellos de nosotros que tenemos más de 70 años, nos ocuparemos de nosotros mismos, pero no sacrifiquen al país. No hagan eso", dijo el republicano.
24 Mar 2020 – 01:34 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, dijo que él podría morir para no afectar la economía estadounidense en medio de la pandemia de coronavirus, y otros abuelos harían lo mismo que él.

"¿Tenemos que cerrar todo el país por esto? Creo que podemos volver al trabajo", dijo en una entrevista con el canal conservador Fox News este lunes por la noche, comentarios que son precisamente lo contrario a lo que los expertos en salud dicen que hay que hacer ahora mismo ante el avance del virus que es quedarse en casa.

Y prosiguió: "Sabes, Tucker, nadie se acercó a mí y me dijo: 'Tu como ciudadano de la tercera edad, ¿estás dispuesto a arriesgar tu supervivencia a cambio de mantener el EEUU que todos amamos para nuestros hijos y nietos? Y si esa es la pregunta, estoy de acuerdo".

"Eso no me hace noble o valiente ni nada de eso... Creo que hay muchos abuelos en este país como yo", añadió. "No quiero ver a todo el país sacrificado".


Patrick se refirió a las restricciones de salud pública para prevenir la expansión del virus como amenazas para la vida de los estadounidenses y que por eso está dispuesto a morir para proteger la economía de EEUU para sus nietos. "Estamos frente a un colapso económico", aseguró.


Los ancianos, los más expuestos

Varios estudios realizados en Wuhan, ciudad china que fue el epicentro de la epidemia, y otros publicados por los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), señalan que la edad avanzada, así como ciertas enfermedades preexistentes tales como afecciones cardíacas o pulmonares, son los principales factores de riesgo de mortalidad ante el virus.

"Covid-19 puede provocar enfermedades graves, y llevar a la hospitalización, el ingreso a cuidados intensivos y la muerte, especialmente entre los adultos mayores. Todos pueden tomar medidas, como el distanciamiento social, para ayudar a frenar la propagación de covid-19 y proteger a los adultos mayores de enfermedades graves", señala CDC.

Las tasas de muertes son mucho más elevadas entre aquellas personas de 80 años o más, y se sitúa en un 14.8%, señaló un informe previo de los Centros Chinos para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Por esto, las personas de 60 o más años y aquellos con problemas previos de salud deben primeramente quedarse en casa y practicar el aislamiento social. Evitar bajo toda circunstancia lugares concurridos y mantener la distancia física con interlocutores en los encuentros cara a cara, recordó Jerome Adams, médico general de EEUU, en un TV.


Otros comentarios

El comentario de Patrick llega luego de que el presidente Donald Trump dijera que esperaba reabrir la economía en semanas y no en meses, algo que se opone a las perspectivas de los expertos en salud.

"La gente tiene una ansiedad y depresión tremendas y usted se suicida por cosas como esta, cuando tiene una economía terrible, hay muerte, definitivamente... en un número mucho mayor de lo que estamos hablando con respecto al virus", aseguró Trump, comparando posibles muertes pos suicidio con las que está provocando el coronavirus.

En esa misma entrevista, Patrick elogió la postura de Trump: "Vamos a estar en un colapso total, recesión, depresión... Como dijo el presidente, la tasa de mortalidad (del virus) es muy baja. ¿Tenemos que cerrar todo el país por esto? Creo que podemos volver a trabajar".


Imágenes surreales: capitales del mundo convertidas en ciudades fantasma por el coronavirus

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:SaludTexasDonald TrumpCoronavirusSalud

Más contenido de tu interés