null: nullpx
Coronavirus

Una renta de $2,000 al mes para todos: ¿es posible la propuesta de sueldo básico universal de senadores demócratas?

La idea que asomó Andrew Yang en su campaña por la nominación demócrata, la plantean ahora en el Senado (algunos fueron sus excontrincantes en las primarias). El concepto suele generar polémica por sus elevados costos.
8 May 2020 – 04:50 PM EDT

Tres senadores demócratas presentaron este viernes un proyecto de ley que busca proporcionar $2,000 mensuales durante la pandemia del coronavirus a cada estadounidense cuyo ingreso anual sea inferior a los $120,000.

La californiana Kamala Harris escribió en Twitter que patrocina la propuesta junto a Bernie Sanders y Ed Markey porque "un pago único" no es suficiente, refiriéndose a los $1,200 para cada estadounidense incluido en el rescate financiero por $2,2 billones de dólares adoptado en marzo.


El proyecto de ley aspira a que el gobierno federal pague $4,000 mensuales a matrimonios que declaren impuestos en pareja, además de $2,000 por cada niño hasta un máximo de tres.

Los pagos serían retroactivos desde marzo y durarían hasta tres meses después de que el Departamento de Salud haya declarado que la emergencia pública sanitaria ha terminado.


Los senadores presentaron su proyecto de ley el mismo día en que el Departamento del Trabajo reportó que la tasa de desempleo se disparó a 15% en abril.


Sanders calificó la estadística como "catastrófica" y escribió que "necesitamos mantener cada empleado en nómina y garantizar sus sueldos, y proveer $2,000 mensuales a cada persona en Estados Unidos mientras dure la pandemia. Punto".


El también autor de la propuesta, Ed Markey, señaló que "pagos mensuales recurrentes y directos a todas las personas -incluyendo sus hijos- protegerán y leventarán a los más vulnerables durante esta crisis, especialmente los inmigrantes, familias de bajos ingresos, y trabajadores de la economía gig".

Los tres senadores presentaron su proyecto de ley mientras que la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi, y el jefe de la minoría demócrata en el Senado Chuck Schumer afinan una ambiciosa propuesta para darle otra infusión multimillonaria a la economía estadounidense.

El Congreso ya ha destinado casi $3 billones (trillones, en inglés) para rescatar la economía durante los últimos dos meses.

La devastación económica causada por el coronavirus no se limita a Estados Unidos. La idea de un ingreso universal se ventila también en el viejo continente.

El centro de estudios británico Adam Smith Institute publicó recientemente argumentos a favor y en contra del ingreso básico universal:


España, Italia y Portugal afinan una propuesta para que la Unión Europea (UE) complemente la ayuda económica con la meta de que los ciudadanos puedan percibir cada mes un umbral mínimo de ingresos dignos, según el diario 20minutos.

Los otros 24 estados miembros de la UE tendrán que negociar la propuesta, el porcentaje de ingreso que asumiría cada país y el que asumiría Bruselas.

Aquella idea de Andrew Yang

La propuesta de un pago universal tal vez ha cobrado fuerza renovada, pero no es la primera que trasciende en el debate político estadounidense.

El precandidato presidencial demócrata Andrew Yang captó una cantidad considerable de atención gracias a su propuesta de pagar $12,000 al año a cada estadounidense mayor de 18 años.

Según Yang, tal medida permitiría mitigar la pérdida de empleos que generará en los próximos años la automatización de los sistemas de producción y la inteligencia artificial.

Así como tiene defensores, el ingreso universal también tiene detractores.

Robert Greenstein, del Center on Budget and Policy Priorities, argumentó que las posibilidades de que Estados Unidos adopte un ingreso básico universal son remotas porque su costo requeriría elevar la recaudación fiscal a máximos históricos.

Greeinstein indicó que un ingreso básico de $10,000 anuales para 300 milones de estadounidenses implicaría un costo de al menos $30 billones al cabo de una década.

El experto indicó que ese monto representa más del 75% del presupuesto federal e iguala su recaudación fiscal.

"Creo que el IRS me envió un 'cheque' con un monto incorrecto, ¿qué puedo hacer?" Respondemos tus dudas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés