"Un hipócrita en inmigración": así describe su propio tío a Stephen Miller, el 'halcón' antiinmigrante de Trump

"Si las ideas de inmigración de mi sobrino hubieran estado vigentes hace un siglo, nuestra familia habría sido aniquilada", dice su familiar en una carta. La separación de familias o la reducción al mínimo de la admisión de refugiados en EEUU fueron en buena parte ideas de Miller, quien proviene de una familia de inmigrantes y refugiados judíos que huyó de Europa para no morir.
13 Ago 2018 – 3:44 PM EDT

El principal asesor del presidente Donald Trump en temas migratorios, Stephen Miller, fue calificado como un "hipócrita sobre inmigración" por su propio tío, David Glosser, quien escribió una columna en la web Politico en donde habla del pasado inmigrante de su familia judía.

"He observado con consternación y horror cada vez mayor que mi sobrino, que es un hombre educado y muy consciente de su herencia, se ha convertido en el arquitecto de las políticas de inmigración que repudian la base misma de la vida de nuestra familia en este país", dice Glosser cuya hermana es la madre de Miller.

La separación de familias en la frontera, el impedimento de viaje a ciudadanos de ciertos países de mayorías musulmanas a EEUU o la reducción al mínimo en la cantidad de refugiados que EEUU admite anualmente así como los intentos de limitar la ciudadanía para inmigrantes legales son algunas de las políticas que ha ayudado a impulsar Miller.


"Déjame contarte una historia sobre Stephen Miller y la migración en cadena. Comienza a finales del siglo XX en una choza de tierra sucia en la aldea de Antopol (...) en lo que hoy es Bielorrusia. Acosado en violentos pogromos antijudíos y el servicio forzado de niños en el ejército del zar, el patriarca de la choza, Wolf-Leib Glosser (el abuelo de Stephen Miller), huyó de un pueblo donde sus antepasados habían vivido por siglos y se arriesgó en América", comienza el texto.

La referencia a la "inmigración en cadena" que hace Glosser es alusiva a cómo Trump llama peyorativamente al proceso migratorio de reunificación familiar por el que se puede traer a EEUU a familiares cercanos de personas naturalizadas.

Precisamente la esposa del mandatario, la primera dama Melania Trump, fue una de las beneficiarias de esta vía cuando días atrás sus padres lograron la ciudadanía estadounidense.

Así quedan en evidencia figuras públicas antiinmigrantes tras las reveladoras historias de sus familiares (fotos)

Loading
Cargando galería


Sin inglés y huyendo de "un país hostil"

Glosser, un neuropsicólogo retirado, explica que Wolf-Leib llegó en 1903 con poco dinero y sin hablar inglés a EEUU y que luego, Nathan, uno de sus hijos llegó también a este país. Ambos comenzaron a trabajar para enviar dinero a su casa en Bielorrusia para pagar las deudas y comprar el pasaje del resto de la familia en 1906.

En la columna detalla el crecimiento económico y familiar de los Glosser que lograron salir de la pobreza "de un país hostil" gracias al trabajo de décadas "para convertirse en un clan próspero y educado de comerciantes, académicos, profesionales y, lo más importante, ciudadanos estadounidenses".

" Había gente que odiaba y que consideraba a los grupos más recientes de inmigrantes pobres como escoria, violadores, gánsteres, borrachos y terroristas, pero en gran parte la familia Glosser se quedó para vivir nuestras vidas y construir el sueño americano. Nacieron niños, se fundaron sinagogas y prosperamos. Este fue el milagro de Estados Unidos".

" Si las ideas de inmigración de mi sobrino hubieran estado vigentes hace un siglo, nuestra familia habría sido aniquilada", reflexiona el tío de Miller en la columna.

El hombre tilda de " hipócritas" a su sobrino y a Trump, quien también proviene de una familia de inmigrantes alemanes. Según dice Glosser, ambos han actuado "durante tanto tiempo en el teatro de la política de derecha" que "pueden haberse vuelto insensibles a la tragedia humana resultante y ciegos a la hipocresía de sus decisiones políticas".


Glosser trabaja como voluntario neuropsicólogo en HIAS (anteriormente Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante), una agencia sin fines de lucro que protege a los refugiados y que, según el autor de la columna, ayudó a su familia hace más de 100 años.

El tío de Miller detalla que se relaciona constantemente con inmigrantes de todo el mundo precisamente por su trabajo en esa fundación y retrata la historia de un inmigrante africano como ejemplo para darle cara y voz a una historia de éxito de un hombre que salvó su vida porque pudo inmigrar en EEUU.

"El presidente Trump quiere hacernos creer que estos migrantes desesperados son una amenaza existencial para los Estados Unidos; la nación más poderosa de la historia mundial y una nación fortalecida por los inmigrantes. Trump y mi sobrino conocen sus raíces de inmigrantes y refugiados. Sin embargo, repiten los insultos y falsas acusaciones de generaciones anteriores contra estos refugiados para hacerlos parecer menos que humanos", indica en Politico.

Glosser hace una comparación velada entre las políticas de la administración Trump y el nazismo alemán, que aniquiló a millones de judíos y obligó al exilio a otros tantos.

" Trump hace desfilar públicamente a las afligidas familias de personas que fueron heridas o muertas por migrantes, al igual que los primeros nazis mostraban a criminales judíos para asustar y enfurecer a su base política para justificar la persecución de todos los judíos. Casi todas las familias estadounidenses tienen una historia de inmigración propia basada en huir de la guerra, la pobreza, el hambre, la persecución, el miedo o la desesperanza. Estos inmigrantes se convirtieron en los trabajadores, empresarios, científicos y soldados de Estados Unidos", reflexiona Glosser.


Los comentarios de Glosser se producen un día después del primer aniversario de la protesta de Charlottesville, una marcha de supremacistas blancos en la que un fanático arrolló a varias personas con su auto y mató a una joven manifestante de grupos antiracistas. Este domingo, menos de 30 nacionalistas blancos marcharon en ese aniversario en Washington DC mientras que la contraprotesta superó por mucho su asistencia.

"Si Wolf-Leib hubiera esperado, su familia probablemente habría sido asesinada por los nazis junto con todos menos siete de los 2,000 judíos que permanecieron en Antopol. Yo alentaría a Stephen a preguntarse si los nazis de Charlottesville que cantan y portan antorchas (...) no imaginan un destino similar para él", desafía Glosser.

Dice que "la mayor ofensa es la intención evidente de la administración de crear una política que específicamente perjudique a las personas en función de su origen étnico, país de origen y religión".

"Las leyes desprovistas de justicia son la puerta de entrada a la tiranía. Hoy otros pueden ser el objetivo, pero mañana podría ser tan fácilmente tú o yo".

"Como estadounidenses libres, y descendientes de inmigrantes y refugiados, tenemos la obligación de ejercitar nuestra conciencia votando por candidatos que defenderán nuestros más altos valores nacionales y no sucumbirán a nuestros miedos más bajos".

Estas ilustraciones antiinmigrantes tienen más de 100 años, pero podrían ser de hoy

Loading
Cargando galería