null: nullpx
Donald Trump

Las secuelas del juicio político: senadores republicanos que hallaron culpable a Trump enfrentan represalias en casa

En Louisiana, los republicanos votaron en favor de censurar a Bill Cassidy, mientras que el presidente del Partido Republicano de Pennsylvania fustigó a Pat Toomey por su voto.
14 Feb 2021 – 04:11 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Algunos de los siete republicanos que hallaron culpable al expresidente Donald Trump de instigación a la insurrección han comenzado a encarar represalias, como Bill Cassidy y Richard Burr que ya han sido fustigados por líderes de su partido.

En Louisiana, el comité ejecutivo del Partido Republicano votó por unanimidad en favor de censurar a Cassidy, reportó el diario The New York Times. El procurador general de Louisiana, Jeff Landry, dijo que Cassidy había “caído en la trampa de los demócratas para que los republicanos atacaran a los republicanos”.

Pese al voto de los senadores republicanos en contra de Trump, el exmandatario fue absuelto 57-43 este sábado con el apoyo de la mayoría del bloque republicano en la Cámara Alta. Los senadores republicanos que votaron en favor de la absolución basaron mayormente su decisión en la teoría de que el proceso era inconstitucional porque el juicio político es para destituir a un presidente y Trump ya no estaba en el poder.

Los otros senadores republicanos que votaron en contra de Trump fueron: Richard Burr, de Carolina del Norte; Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, de Alaska; Mitt Romney, de Utah; Ben Sasse; de Nebraska; y Pat Toomey, de Pennsylvania. De estos, Burr y Toomey votaron sin la presión de enfrentar a los posibles votantes trumpistas en la próxima elección porque no volverán a postularse. Aun así, no se libraron de las críticas en sus estados.

Lawrence Tabas, presidente del Partido Republicano de Pennsylvania, dijo que el juicio fue “un robo constitucional de tiempo y energía que no hizo absolutamente nada para unir al pueblo estadounidense”. “Al igual que muchos líderes de base y voluntarios, me siento decepcionado por el voto de hoy del senador Toomey”, puntualizó Tabas.

Cargando Video...
McConnell dijo que Trump es “moralmente responsable” por el ataque al Capitolio, pero lo exculpó en el juicio político

En Carolina del Norte, el presidente estatal del Partido Republicano, Michael Whatley, dijo que el voto de Burr fue “decepcionante y chocante”, mientras que el representante estatal Dan Bishop apoyó la idea de censurarlo.

Al senador Sasse el clima lo salvó de la censura. Los republicanos de Nebraska aplazaron una propuesta para censurarlo solo porque la temperatura bajó a menos cero con fuertes vientos. La reunión fue pospuesta hasta fines de mes, de acuerdo con funcionarios republicanos.

De los siete senadores republicanos que votaron en contra de Trump el sábado, solo Murkowski se postulará de nuevo en 2022. La senadora, sin embargo, cuenta con un apoyo extraordinario en su estado, donde una vez ganó una elección sin que su nombre apareciera en la papeleta. La senadora ganó esta elección porque los votantes la favorecieron escribiendo su nombre en la papeleta, aun después de que ella había perdido la primaria.

El segundo juicio político de Trump fue el de mayor apoyo bipartidista de la historia, pues también fue apoyado por 10 representantes republicanos que votaron en favor de acusar al exmandatario del cargo de incitar a la insurrección, después de que arengó a sus seguidores a rechazar la certificación del Colegio Electoral el 6 de enero.

Cientos de sus seguidores luego asaltaron el Capitolio, en un ataque que dejó un policía y cuatro seguidores de Trump muertos.

Los representantes republicanos que votaron en contra de Trump también enfrentaron represalias de sus copartidarios. En Wyoming, por ejemplo, el Partido Republicano votó en favor de censurar a la congresista Liz Cheney por haber votado en favor de llevar a Trump a juicio político.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés