null: nullpx

Trump asegura que un acuerdo palestino-israelí “no es tan difícil como la gente piensa”

El presidente recibió en la Casa Blanca al presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas y habló de sus deseos de promover la paz regional, sin referirse a un eventual Estado Palestino.
3 May 2017 – 7:39 PM EDT

El presidente de EEUU Donald Trump aseguró este miércoles que lograr la paz entre Israel y los palestinos “es algo que pienso que es francamente, quizá, no tan difícil como la gente ha pensado todos estos años”.

El presidente expresó esa confianza, con seguridad no tan universalmente compartida por quienes han seguido por décadas lo que es uno de los conflictos diplomáticos más difíciles de resolver del planeta, durante un almuerzo con el presidente de la Autoridad Autónoma Palestina.

Poco antes, ambos líderes habían tenido una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, al final de una reunión de trabajo, la primera que tienen desde que Trump llegó a la presidencia.

“Queremos crear la paz entre Israel y los palestinos. Lo lograremos. Vamos a estar trabajando muy duro para lograrlo. Creo que hay una Buena oportunidad y creo que lo lograremos”, dijo Trump, quien agregó que haría lo necesario para facilitar un acuerdo.

Sin embargo, el presidente no hizo referencia al establecimiento de un Estado Palestino que conviva junto al estado de Israel, una solución política que por décadas ha promovido Washington como parte de la estrategia para lograr la paz regional.


“Somos el único pueblo del mundo que todavía vive bajo una ocupación. Aspiramos y queremos lograr nuestra libertad, nuestra dignidad y nuestro derecho a la autodeterminación”, dijo Abbas, quien no prdió la oportunidad de recordar la solución de los dos estados y el regreso a las fronteras previas a la guerra de 1967.

“Y queremos también que Israel reconozca al Estado Palestino justo de la misma manera que el pueblo palestino reconoce el Estado de Israel”.

En febrero pasado, Trump había indicado que no estaba comprometido con la idea de los dos estados, durante la visita del primer ministro de Israel, benjamín Netanyahu.

“Estoy viendo a dos estados y un estado y me gusta aquella que le guste a ambas partes”, expresóTrump en aquella oportunidad cuando se le preguntó por su inclinación hacia el establecimiento de un Estado Palestino.

Incluso, tras ganar las elecciones asomó la posibilidad de mudar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jersusalén, algo que han evitado hacer todos los gobiernos para no azuzar las tensiones entre ambas partes que consideran sagrada la ciudad.

Más contenido de tu interés