null: nullpx

Un comediante que hacía papeles de “presidente” es elegido presidente (en serio)

"Todo es posible" dijo Volodymyr Zelensky, quien será presidente de su país sin haber ejercido antes algún cargo de elección popular, ni tener experiencia política.
21 Abr 2019 – 7:57 PM EDT

Volodymyr Zelensky, un actor cómico sin experiencia alguna en política fue elegido este domingo como presidente de Ucrania con el 73% de los votos, de acuerdo con los primeros sondeos a boca de urna al final de la segunda vuelta de las elecciones.

Zelensky, de 41 años, declaró su victoria en un bar de Kiev, donde estableció su comando de campaña. Estaba rodeado de simpatizantes y muchos periodistas nacionales y extranjeros que viajaron al país para presenciar su fenomenal ascenso político.

“No soy todavía oficialmente el presidente, pero como ciudadano de Ucrania, puedo decirles a todos los países de la post Unión Soviética que nos vean a nosotros. Todo es posible”, dijo un exultante Zelenskiy, poco después de haber recibido la llamada de su contrincante y actual presidente Petro Poroshenko.

Ahora el artista devenido en político tendrá que manejar uno de los países más pobres de Europa. Además, está enfrascado en tensiones fronterizas con su poderosa vecina, Rusia, que desde la disolución de la Unión Soviética siempre ha sido un factor de poder en la política ucraniana.

En 2014 Moscú se anexionó la península de Crimea, en el punto máximo de un conflicto entre ambos países que ha dejado más de 13,000 muertos. La anexión enfrentó al presidente Vladimir Putin con buena parte de la comunidad internacional y su marginación en foros internacionales, como el G8 (Ahora G7, con la expulsión de Rusia).


Zelenskiy llega al poder en hombros de la profunda insatisfacción ciudadana con la clase política y el cansancio por las tensiones con Rusia. El futuro presidente prometió en su campaña luchar contra la corrupción y acabar con la élite de poderosos, que son percibidos por los electores como desvinculados de los problemas populares.

El triunfo del comediante se daba por descontado desde la realización de la primera vuelta, tres semanas atrás, cuando superó a otros 40 candidatos y duplicó la votación de Poroshenko, un multimillonario que llegó al poder gracias a las protestas de 2014 que desalojaron al gobierno pro-ruso de Viktor Yanukovych.

Las advertencias del aspirante a la reelección de que Ucrania necesitaba seguir bajo su liderazgo curtido en la confrontación con Moscú y que su contrincante sería fácilmente manejado por el presidente Vladimir Putin no tuvieron éxito entre la ciudadanía.

De acuerdo con los sondeos de opinión, el mayor atractivo de Zelenskiy radicaba precisamente en no tener experiencia alguna.

Zelenskiy ha fungido de presidente pero en televisión. Entre 2015 y este año fue el protagonista de una comedia política llamada 'Servidores del Pueblo' en la que un maestro de historia se ve catapultado a la presidencia gracias a un video viral en el que se le ve atacando al gobierno.

El partido por el que se postuló el comediante se llama justamente 'Servidores del Pueblo' y lo registró en marzo de 2018 con un grupo de gente que trabaja en la misma productora televisiva que hace el programa.

El radical cambio que se viene a partir del 7 de junio, cuando cambie de manos el gobierno, abre un período de incertidumbre. Los analistas destacan que Zelenskiy no ofreció un programa de gobierno, más allá de ofrecer luchar contra la corrupción y prometer poner fin a la confrontación con Rusia.

Además, pese a ser un hombre de los medios, en su campaña el comediante ha evitado dar entrevistas a la prensa. La última, y una de las pocas que concedió, fue justo el día que se impuso en primera vuelta, con un periodista que le ganó una partida de ping pong.

Misil ruso derribó el avión accidentado en Ucrania en 2014

Loading
Cargando galería
Publicidad