null: nullpx

Trump ordena al Pentágono que considere reducir tropas en Corea del Sur, según The New York Times

El presidente estadounidense arguye que con un eventual tratado de paz entre Seúl y Pyongyang no será necesario mantener 28,000 soldados en ese país asiático y que Estados Unidos no recibe una compensación adecuada por el costo de mantener sus tropas.
4 May 2018 – 02:58 AM EDT
Comparte
Tropas estadounidenses en Corea del Sur. Crédito: Lee Jin-man/AP archivo

El presidente Donald Trump ordenó al Pentágono que estudie la posibilidad de reducir los 28,500 soldados estadounidenses emplazados en Corea del Sur, según publicó este jueves The New York Times, citando a personas implicadas en las discusiones.

En vísperas de una cita histórica con el líder norcoreano, Kim Jong Un, el gobierno de Trump niega que la reducción de presencia militar estadounidense en Corea del Sur se trate de una concesión a Pyongyang, según las fuentes citadas por el diario neoyorquino bajo condición de anonimato.


Trump, según el Times, estaría considerando que un eventual tratado de paz en la península coreana, como el acordado en la reunión del pasado viernes entre los líderes de ambas Coreas, Kim Jong Un y Moon Jae-in, disminuiría la necesidad de mantener el costoso contingente militar, cuya misión fundamental es proteger a Seúl ante el peligro de Pyongyang.

El diario neoyorquino agrega que Trump también arguye que Estados Unidos no recibe una compensación adecuada por el costo de mantener sus tropas en Corea del Sur, que protegen principalmente a Japón y que décadas de presencia militar estadounidense no habían impedido que el Norte se volviera una amenaza nuclear.

Según un acuerdo que expira a fines de 2018, Seúl paga aproximadamente la mitad del costo del mantenimiento de los soldados: más de 800 millones de dólares al año. La administración de Trump exige que pague prácticamente todo el costo del apresto militar a partir de 2019.

Cargando Video...
Corea del Norte podría liberar a tres estadounidenses con motivo del encuentro de Kim Jong Un y Trump


Además, el presidente cree que tanto Corea del Sur como Japón no han aprovechado su bonanza económica para desarrollar un músculo militar que les permita prescindir de la ayuda estadounidense.

Trump, según The New York Times, también cuestiona la utilidad de mantener el elevado contingente ya que considera que décadas de presencia militar estadounidense no han servido para evitar que Corea del Norte desarrolle su programa nuclear.

Pese a la elevada actividad nuclear y balística de Pyongyang en los últimos meses, el contingente estadounidenses en Corea del Sur tiene ahora un tercio menos de efectivos que en los noventa.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés