El expresidente Donald Trump tildó este lunes de "burla a la justicia" las investigaciones que lleva adelante un comité selecto del Congreso sobre el asalto al Capitolio por sus simpatizantes, y repitió sus falsos señalamientos de fraude en las elecciones de 2020.
Trump afirma que las investigaciones sobre el asalto al Capitolio son "una burla a la justicia"
En una carta de 12 páginas el expresidente repitió sus falsas alegaciones sobre supuesto fraude electoral en 2020 y justificó la presencia de sus seguidores el 6 de enero de 2021 en la sede del Congreso. Fueron "para imputar la responsabilidad a sus funcionarios electos por las claras señales de actividad criminal a lo largo de las elecciones", aseveró.

En una carta de 12 páginas, su primera reacción sustancial sobre los hallazgos de la comisión parlamentaria, el exmandatario de 76 años dijo que en vez de enfocarse en los grandes problemas del país, el panel liderado por demócratas era un "tribunal ilegal" que "busca distraer al pueblo estadounidense del gran dolor que experimenta".
El comité, compuesto por siete diputados demócratas y dos republicanos, investiga desde hace cerca de un año para determinar la responsabilidad de Trump en el ataque al Congreso por sus simpatizantes el 6 de enero de 2021 en la sede del Congreso, donde murieron cinco personas, se causaron serios destrozos y se intentó interrumpir por la fuerza la sesión del Colegio Electoral donde se certificó el triunfo del demócrata Joe Biden.
"La verdad es que los estadounidenses se presentaron en Washington, DC, en grandes cantidades (...) el 6 de enero de 2021, para imputar la responsabilidad a sus funcionarios electos por las claras señales de actividad criminal a lo largo de las elecciones", aseveró en su carta el exmandatario.
Trump alude un documental de un productor conservador como supuesta prueba de fraude
En el documento de 12 páginas, Trump repite los infundios de que las elecciones de 2020 le fueron robadas y amañadas a favor de los demócratas, incluyendo algunas que fueron sacadas a colación durante el testimonio de antiguos funcionarios de la campaña y la administración de Trump.
Trump alude un supuesto tráfico de papeletas, citando el documental panfletario "2000 Mules" del comentarista conservador Dinesh D'Souza y la organización True The vote, según el cual el día de las elecciones organizaciones sin fines de lucro utilizaron "mulas" para enviar por correo incontables papeletas de votación completadas a favor de Biden.
La premier del documental se realizó en el club de golf de Trump Mar-a-Lago.
Notas Relacionadas
Verificadores de información de Associated Press y PolitiFact han examinado las alegaciones centrales de fraude electoral en "2000 mulas" y han encontrado que el documental hace muchas afirmaciones dudosas.
Un análisis del diario The Washington Post resumió las alegaciones de la película como un acto de fe: "solo se nos pide que confiemos en que True the Vote encontró lo que dice que encontró". True The Vote y D'Souza han rebatido esas comprobaciones de hechos.
En un testimonio mostrado este mismo lunes, el ex fiscal general William Barr se rió de la mención de la película, diciendo que no estaba "impresionado con ella" y descartó la idea de que demostrara un fraude generalizado.
El secretario de Estado de Georgia, republicano Brad Raffensberger, dijo que su oficina ya había examinado un caso señalado por True The Vote, en el que un hombre entregó múltiples papeletas en un buzón. Raffensberger dijo que no encontraron ninguna infracción. "Investigamos y las cinco papeletas que entregó eran todas para él y sus familiares", dijo Raffensperger, citado por la NPR.
El expresidente insiste en señalar supuestas irregularidades en estados donde perdió
Otra sección de la carta carta del expresidente afirma que Biden no pudo haber ganado los estados de Pennsylvania, Arizona o Georgia porque obtuvo más votos negros e hispanos que el expresidente Obama en su oportunidad. En cada uno de esos estados se han realizado auditorías y recuentos y no se han encontrado pruebas de fraude generalizado.
En un apartado, Trump afirmó que estados como Pennsylvania y Michigan se tomaron un tiempo adicional después del día de las elecciones para contar las papeletas porque era parte de un elaborado plan para enviar votos fraudulentos para que Biden pudiera borrar la estrecha ventaja de Trump en esos estados.
Pero el exeditor de Fox News Chris Stirewalt testificó en persona el lunes para descartar esa misma teoría, conocida como el "espejismo rojo". Stirewalt explicó que los republicanos suelen obtener mejores resultados el día de las elecciones, mientras que los demócratas obtienen mejores resultados en la votación anticipada. Algunos estados, como Pennsylvania, no cuentan los votos anticipados o los votos por correo hasta el día de las elecciones, lo que significa que se necesita más tiempo para finalizar el recuento.
Notas Relacionadas
"Nos habíamos esforzado -y estoy orgulloso de los esfuerzos que hicimos- para asegurarnos de informar a los espectadores de que esto iba a ocurrir porque la campaña de Trump y el presidente habían dejado claro que iban a intentar explotar esta anomalía", dijo Stirewalt el lunes.
En dos audiencias públicas, los legisladores han intentado demostrar que el expresidente estaba en el centro de un "intento de golpe de Estado al incentivar a sus seguidores a tomar por asalto la sede del Congreso, y que persistió en sus "mentiras" sobre los comicios a pesar de que sus asesores más cercanos le habían indicado que había perdido frente a Joe Biden.
Otras cuatro audiencias deben tener lugar hasta el 23 de junio.



























