Trump da marcha atrás con la desclasificación de información referida al 'Rusiagate'

"Al final, siempre puedo desclasificar si resulta necesario", dijo Trump quien, desde Twitter, argumentó que este revés de apenas días en su decisión se debe a que personal del Departamento de Justicia lo convenció de que no lo hiciera, al menos por ahora.
21 Sep 2018 – 12:18 PM EDT

El presidente Donald Trump dio marcha atrás este viernes sobre su decisión anunciada el lunes de desclasificar información de investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, según indicó en Twitter.

El presidente argumentó que esta acción, que llega apenas cuatro días después de que ordenara liberar material "inmediatamente", se debe a que funcionarios del Departamento de Justicia lo convencieron de que no lo hiciera al menos por ahora.

"Me reuní con el Departamento de Justicia con respecto a la desclasificación de varios documentos NO EDITADOS. Acordaron en liberarlos, pero declararon que hacerlo podría tener un impacto negativo percibido en la investigación de Rusia. Además, aliados clave pidieron que no se liberaran", indicó.


"Por lo tanto, se le ha pedido al inspector general que revise estos documentos de manera expedita. Creo que se moverá rápidamente en esto (y con suerte en otras cosas que está viendo). Al final, siempre puedo desclasificarlos si resulta necesario. La rapidez es muy importante para mí, ¡y para todos!".


El lunes pasado el presidente ordenó al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) que desclasificara materiales de la investigación sobre la intromisión de Rusia en el proceso electoral, algo que generó críticas debido a que funcionarios vinculados al Departamento de Justicia mayormente prefieren preserva la información de una investigación en curso.

Analistas políticos de varios medios, como The Washington Post y The New York Times, incidaron que este movimiento contradictorio muestra las tensiones que hay entre la Casa Blanca y DOJ en torno a la investigación que lleva adelante el fiscal especial, Robert Mueller. Dicha pesquisa, entre otras cosas, indaga si hubo coordinación alguna entre emisarios rusos y la campaña de Trump en 2016 y si el presidente intentó obstruir la justicia.

La Casa Blanca emitió un comunicado el lunes que decía que Trump estaba ordenando la desclasificación de partes de la orden judicial para ejercer una vigilancia sobre el exasesor de campaña de Trump, Carter Page, y todas las entrevistas realizadas mientras los funcionarios solicitaban ese permiso.


Trump, quien ataca continuamente el trabajo de Mueller y de los agentes del FBI, considera que esos documentos darían muestra de lo que él cree en torno a la vigilancia sobre Page: que hubo supuestos excesos por parte de los investigadores que pidieron investigarlo sin un motivo real.

El mandatario también instruyó al departamento a publicar mensajes de texto sin editar de varios exaltos funcionarios del DOJ y del FBI, incluido el exdirector del FBI James Comey y el subdirector Andrew McCabe. Ambos fueron despedidos por la administración Trump.

La liberación de documentos era algo que los legisladores conservadores alineados con Trump, como el congresista republicano Devin Nunes, han pedido asiduamente. Consideran que algunos de esos documentos podrían ayudar a desacreditar la investigación de Mueller.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés