null: nullpx

Trump afirma que "todas las opciones están sobre la mesa" tras el último misil lanzado por Corea del Norte

El presidente criticó las acciones "desestabilizadoras" del régimen de Pyongyang después de que lanzara este lunes un nuevo misil sobre territorio de Japón
29 Ago 2017 – 7:52 AM EDT

El presidente Donald Trump criticó este martes duramente el último lanzamiento de un misil realizado por Corea del Norte y advirtió en un comunicado que "todas las opciones están sobre la mesa".

El mandatario sostuvo que "el mundo ha recibido el último mensaje de Corea del Norte de manera fuerte y clara: el régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por los estándares mínimos de un comportamiento aceptable en el plano internacional".

Las palabras de Trump llegan después de semanas de una continua subida de tensión diplomática entre Estados Unidos y Corea del Norte que llevó incluso al régimen comunista a afirmar que iba a lanzar un misil a mediados de agosto contra la isla de Guam.

"Las amenazas y las acciones desestabilizadoras tan solo incrementan el aislamiento de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo", sigue el comunicado de Trump, que finaliza con la frase "Todas las opciones están sobre la mesa".

El mensaje del presidente es la respuesta al nuevo misil balístico lanzado el martes en la madrugada del martes (hora local) que llegó a sobrevolar el espacio aéreo de la isla japonesa de Hokkaido, según reportó la televisión pública de Japón.

Aparentemente, el lanzamiento fue realizado a las 05:58 am, hora de Japón, y sobrevoló la isla de Hokkaido a las 06:06 am.

"Haremos nuestro mayor esfuerzo para proteger al público" dijo en una rueda de prensa visiblemente afectado el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, poco tiempo después de ocurrir el incidente.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur también confirmaron esta nueva prueba de misiles.

Se cree que el misil voló unas 733 millas sobrevolando el norte del archipiélago de Japón para luego caer en aguas del Océano Pacífico, al este de Cabo Erimo, en la isla de Hokkaido, según informó NHK.

Más tensión en la región

Pese a que el régimen de Pyongyang ya ha lanzado misiles sobre territorio japonés -la última vez fue en 1998- esta prueba añade más tensiones a las muy complicadas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el gobierno de Kim Jong Un, que sigue desafiando no solo a Washington, sino a la comunidad internacional, que ha estrechado el cerco sobre ese país con nuevas sanciones económicas aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Kim amenazó hace varias semanas con realizar pruebas de misiles que serían disparados con dirección a la isla de Guam, en el Pacífico, situación que no terminó concretándose. El gobierno de Estados Unidos, que ejerce soberanía sobre esa isla, había amenazado con represalias. El propio presidente Donald Trump había prometido "fuego y furia" si este ensayo con misiles se llevaba a cabo.

El viernes pasado Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance hacia el Mar del Japón, según informó a los medios de Corea del Sur el Estado Mayor de ese país.

Según el Comando del Pacífico de EEUU, con sede en Hawaii, el primer y tercer misil fallaron en su trayectoria, mientras que el segundo pareció haber explotado casi inmediatamente.

Visita a Guam: así es el paraíso en la mira de los misiles de Corea del Norte

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaCorea del Norte

Más contenido de tu interés