null: nullpx
Elecciones Estados Unidos 2020

Stacey Abrams, 'la ninja' que selló la victoria de los demócratas en Georgia

La abogada y política de 46 años fue el artífice de la estrategia demócrata en Georgia. Su enfoque multirracial y comunitario ahora se ve como un modelo a seguir en otros estados con grandes poblaciones compuestas por minorías. (Read this article in English)
9 Ene 2021 – 12:48 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Stacey Abrams, la líder demócrata de Georgia. Crédito: Agencias / David Maris

Escondida en la historia de las ultimas elecciones está el surgimiento de una de las estrellas políticas emergentes del país.

Si bien ella no fue una de las candidatas victoriosas, el nombre de Stacey Abrams también pudo haber estado en la boleta electoral por el papel descomunal que desempeñó para asegurar la victoria. Y los expertos dicen que lo más probable es que pronto se presente como la candidata demócrata a gobernadora de Georgia en 2022.

Si eso sucediera, Abrams sería la primera gobernadora negra en la historia de Estados Unidos.

'La ninja'

No es de extrañar que el asalto al Capitolio el 6 de enero eclipsara la otra noticia política el dia anterior, la victoria dramática de los demócratas en la segunda vuelta de las elecciones al Senado en Georgia.

Pero, a largo plazo, la importancia de los resultados en Georgia quizás son mucho mayor: los demócratas retomaron el control de ambas cámaras del Congreso por primera vez desde 2010.

En las redes sociales disfruta de un estatus casi de culto. Descrito por un fanático como 'la ninja' de la política estadounidense, el actor negro ganador de un Oscar, Morgan Freeman escribió la mañana después de las elecciones del 5 de enero que estaba "sin palabras ... por mi gratitud" a Abrams.

La sobrina y crítica acérrima de Donald Trump, Mary Trump, también calificó a Abrams como una "heroína estadounidense"

El expresidente Barack Obama rindió homenaje a su "liderazgo visionario y resiliente".

Aliada de la comunidad latina

Abrams ha pasado los últimos 10 años construyendo la infraestructura política del partido y las estrategias de registro y participación de votantes en el estado. El llamado 'Manual de tácticas de Abrams', se centra en un enfoque de persona a persona orientado a la comunidad que muchos ahora ven como un modelo para motivar la participación electoral en otros estados con grandes poblaciones minoritarias.

Se le atribuye especialmente el haber ayudado a construir una amplia coalición multirracial y multiétnica de organizaciones de base, algo que fue clave en las elecciones para motivar la participacion de comunidades marginadas que normalmente no ejercen su derecho al voto en gran número.

"Ella ha sido una gran mentora, aliada y amiga a lo largo de muchos años durante los cuales hemos hecho un trabajo más difícil para empoderar a la comunidad latina", dijo Jerry González, fundador y director ejecutivo de l a Asociación de Oficiales Latinos Electos de Georgia (GALEO por sus siglas en ingles).

A pesar de todos los elogios, sus amigos dicen que Abrams, de 46 años, se ha mantenido como una líder modesta, que es respetada y admirada universalmente. Mujer soltera, ha dedicado su vida al derecho al voto.

“Es una persona increíble, la forma en que se comporta. Ella nunca ha sido llamativa", dijo González.

González recordó que hace una década, cuando Abrams estaba buscando contratar a su personal legislativo en la Cámara de Representantes de Georgia, recibió una llamada telefónica. “Se propuso buscar a talentosos jóvenes latinos”, dijo.

González recomendó a una joven latina, Genny Castillo, quien se convirtió en su asesora política principal y ahora trabaja en otro proyecto político de Abrams, el Southern Economic Advancement Project.

González dijo que el alto nivel de coordinación entre los grupos negros, latinos, asiáticos y LGBTQ fue vital en las recientes elecciones. “Esa coordinación de los líderes comunitarios es realmente fundamental para poder crear un entorno donde las comunidades marginadas se sientan empoderadas”, dijo.

Cargando Video...
El voto hispano representa un gran peso en las elecciones: experto

Novelas románticas

Abrams, una mujer polifacética, se graduó de la Facultad de Derecho de Yale, pasó 11 años como representante estatal en Georgia y se convirtió en la líder de la oposición en la Cámara en 2011. También es autora de novelas románticas bajo el seudónimo de Selena Montgomery con títulos atractivos como 'Hidden Sins' (Pecados Escondidos) y 'The Art of Desire' (El Arte del Deseo).

Mujer soltera, se dedica al derecho al voto. "Algunas personas están destinadas a ser así. A ella le funciona", dijo Helen Butler, otra veterana activista cívica negra de Georgia y directora de The Peoples' Agenda (la Agenda del Pueblo).

Derrota en 2018

Abrams saltó a la fama nacional cuando fue derrotada por un estrecho margen en las elecciones de 2018 para gobernadora de Georgia, en medio de gritos de juego sucio por parte de los republicanos. Abrams perdió por 50,000 votos ante el republicano Brian Kemp, quien entonces se desempeñaba como secretario de Estado de Georgia a cargo de las elecciones.

En respuesta, Abrams lanzó un esfuerzo de registro de votantes sin precedentes, Fair Fight, (Pelea Justa) respaldado por una donación de 5 millones de dólares del multimillonario exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg.

Si bien eso no fue nada en comparación con las inmensas donaciones recaudadas por los candidatos, "pueden ser algunos de los mejores 5 millones de dólares gastados en esta elección", dijo Miles Coleman del Centro de Política de la Universidad de Virginia.

Trucos sucios

Sus memorias políticas, "Este es nuestro momento: la lucha por una América justa", publicada el año pasado, es un manifiesto a favor del derecho al voto. En él, detalla la "caja de herramientas para una privación efectiva del derecho al voto", o trucos sucios que los republicanos supuestamente han utilizado para descalificar a los votantes de las minorías.

Por ejemplo, cita la política de "úselo o piérdalo" de eliminar nombres de las listas de votantes por inactividad, o la regla de "coincidencia exacta" que elimina a los votantes debido a pequeñas inconsistencias de ortografía entre su tarjeta de registro y la identificación estatal, así como el límite sobre votación anticipada y reducción del número de cajas para votar y centros de votación.

En las elecciones de noviembre, y nuevamente en las del 5 de enero, los grupos de base contaron con grandes equipos de voluntarios que ayudaron a 'curar' miles de boletas, que de otra manera podrían haberse eliminado.

En lugar de postularse para el Senado, Abrams reclutó a un pastor negro recién llegado a la política, el reverendo Raphael Warnock. El pastor terminó siendo el que obtuvo el mayor número de votos en la segunda vuelta del martes, superando a la titular Kelly Loeffler por más de 80,000 votos.

“Stacey Abrams es una brillante estratega. Conoce los números, es una gran motivadora, una gran mente jurídica y una gran persona”, dijo Butler.

Demografía y registro de votantes

Los activistas dicen que la victoria del 3 de noviembre y el martes pasado no se puede atribuir solo a Abrams, sino que se construyó sobre la base de un esfuerzo de una década de numerosas organizaciones como el proyecto New Georgia y ProGeorgia, y el grupo latino Migente, que se unieron en un esfuerzo común. "Ella (Abrams) aceleró el proceso, hizo que fuera más rápido de lo normal", dijo Butler.

Esos grupos aprovecharon la cambiante demografía de Georgia, donde se ha visto el aumento de familias negras trasladarse a las ciudades y suburbios desde otros estados, y una gran afluencia de latinos y asiáticos. Entre 2000 y 2019, el 48% del crecimiento de la población de votantes elegibles de Georgia se atribuye a la población de votantes negros del estado, según un análisis de los datos del censo del Pew Research Center.

El número de votantes latinos en Georgia también se ha triplicado y el número de votantes registrados pasó de 10,000 a 250,000 en la última década, dijo González.

En los dos años previos a las elecciones presidenciales de 2020, Abrams junto con grupos de base pudieron registrar a miles de nuevos votantes en Georgia, principalmente de comunidades negras, hispanas y asiáticas.

Loading
Cargando galería

Resultados

El efecto fue dramático. Georgia ha registrado 520,000 nuevos votantes desde 2016, de los cuales 130,000, la mayor proporción, son negros, según un Centro de Investigación Pew de datos oficiales del estado.

Además, el número de votantes latinos y blancos registrados aumentó en aproximadamente 95,000 cada uno, a pesar de que hay muchos menos votantes latinos registrados latinos que blancos (260,000 frente a 3.8 millones). El número de votantes asiáticos registrados también aumentó en 63,000, una cantidad sustancial en relación con la población total del grupo (188,000).

Estos votantes desempeñaron un papel fundamental en la entrega del estado a Biden, quien lo llevó por un margen muy estrecho del 0.24% (11,779 votos) sobre Donald Trump, convirtiéndose en el primer demócrata en ganar el estado en más de dos décadas.

En las pocas semanas entre el 3 de noviembre y el 5 de enero, los grupos de base pudieron registrar a otros 76,000 nuevos votantes, lo que ayudó a aumentar las posibilidades de los demócratas. Warnock, y Jonathan Ossoff el otro demócrata en la segunda vuelta del Senado, terminaron ganando por 80,000 y 45,000 votos, respectivamente.

"Lo que realmente llevó a los demócratas a la meta final fue la participación de los negros", dijo Coleman. En el condado de Clayton, por ejemplo, que es 67% de raza negra, los demócratas mejoraron un 6%, en comparación con noviembre. Las encuestas mostraron que Ossoff también aumentó su ventaja entre los votantes latinos.

Hay una clara lección que aprender de la segunda vuelta, según el comentarista político de CNN, Van Jones: “Trump perdió su elección y pasó dos meses mintiendo y lloriqueando. Stacey Abrams perdió su elección y pasó dos años construyendo un movimiento más fuerte. Ahora, sabemos cuál fue la mejor estrategia”, escribió esta semana.

“Esta no es solo una historia sobre el fracaso final de Trump. Es una historia del éxito de Stacey Abrams y de muchos de los líderes inspiradores, de abajo hacia arriba, anónimos con los que ha trabajado durante años”, añadió.

Cargando Video...
Lucha azul: la generación de latinos que cambió el histórico rojo republicano en Arizona
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés