null: nullpx
Puerto Rico

Senado de Puerto Rico pide a un tribunal anular la juramentación de Pierluisi en la gobernación

La Cámara Alta presentó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de la capital para que Pierluisi, quien juramentó como mandatario este viernes tras la salida de Ricardo Rosselló, “cese y desista de inmediato de continuar ocupando y ejerciendo las funciones de gobernador”.
5 Ago 2019 – 10:09 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El Senado de Puerto Rico presentó una demanda este domingo para que el recién juramentado gobernador, Pedro Pierluisi, desista de ocupar el sillón ejecutivo debido a que asumió el cargo sin haber obtenido el aval de la Cámara Alta.

Pierluisi juró como gobernador este viernes, una hora después de haber sido confirmado como secretario de Estado por la Cámara de Representantes. Su asunción al poder, en medio de la peor crisis política de la historia reciente de la isla, abrió un debate jurídico porque lo hizo sin haber tenido luz verde en el Senado, que tenía previsto votar su nombramiento este lunes.

El exdelegado de Puerto Rico en Washington había sido designado la semana pasada a contrarreloj como secretario de Estado ante la inminente salida de Rosselló de la gobernación. Esto tras las masivas protestas en su contra por las acusaciones de corrupción en su administración y la revelación de un chat con insultos sexistas y homófobos entre él y su equipo cercano.

Según la Constitución, ante la ausencia del gobernador, el primero en la línea de sucesión es el secretario de Estado, seguido del jefe del Departamento de Justicia.

“El licenciado Pierluisi Urrutia tenía que ocupar el puesto de secretario de Estado en propiedad al momento en que la misma (en referencia a la renuncia de Rosselló) fue efectiva”, dice la demanda.

“Ello no ha ocurrido aún, pues el Senado de Puerto Rico no ha finalizado su responsabilidad constitucional de consejo y consentimiento para dicho nombramiento. Como corolario de ellos, el licenciado Pierluisi Urrutia no puede continuar ostentando el cargo de gobernador al que juramentó”, agrega.

La confirmación de Pierluisi en la Cámara Baja reforzó la interpretación de una ley de 2005 que esgrime que ante la ausencia del gobernador asume quien ostente ese cargo aunque no haya sido aprobado por la Legislatura.

Sin embargo, expertos en derecho consideran que esa ley es inconstitucional porque un secretario de Estado debe recibir el aval de las dos Cámaras para poder reemplazar a un gobernador en caso de ser necesario, de acuerdo con la Constitución.

El mismo Pierluisi reconoció este viernes en su primera conferencia de prensa que su asunción al poder podía ser desafiada en los tribunales y aseguró que, de no recibir el beneplácito del Senado, cedería el puesto a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en la línea de sucesión constitucional.

Pero este domingo defendió su llegada a la gobernación amparándose en la enmienda realizada en el 2005.

“Cuando se da la vacante del gobernador, yo estoy en plena posesión de ese cargo porque fui nombrado en receso (de la Legislatura). En la Cámara había culminado el proceso de confirmación, pero no así en el Senado, pero yo estoy en posesión del cargo. Entonces la constitución establece que era el primero en la línea de sucesión. Y hay una ley específica que también establece que es el Secretario de Estado, haya sido o no confirmado, el que tiene que sustituir al gobernador en esas circunstancias”, dijo más temprano en declaraciones recogidas por el medio Noticel.

“Tienes que pagar por tu traición”: los carteles de la masiva protesta que pide la renuncia del gobernador de Puerto Rico (fotos)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Puerto Rico

Más contenido de tu interés