null: nullpx
Relaciones Internacionales

Renuncia el embajador británico que llamó "inepto" a Trump en correos privados filtrados a la prensa

Esos informes confidenciales que el diplomático Kim Darroch intercambió con el gobierno británico fueron publicados este fin de semana y desató la ira de Trump, quien descalificó al embajador y, de paso, a todo el gobierno de Theresa May.
10 Jul 2019 – 7:43 AM EDT

El embajador británico en Washington, Kim Darroch, renunció este miércoles a su cargo tras la crisis provocada por la filtración de mensajes confidenciales en los que calificaba al presidente Donald Trump de "inepto" y a su administración de "disfuncional".

"La situación actual me impide cumplir con mi función como lo desearía", afirmó Darroch en una carta dirigida a Simon McDonald, jefe del servicio diplomático británico.

"En estas circunstancias, el camino responsable a seguir es permitir el nombramiento de un nuevo embajador", afirmó.

De acuerdo con los documentos presentados por el semanario londinense The Mail on Sunday, el embajador Darroch ha hecho una serie de comentarios críticos a la manera como el gobierno de Trump maneja sus asuntos, algunos de los cuales son bastante descarnados


"No creemos realmente que esta administración (de Trump) vaya a convertirse en sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos movida por el sectarismo, menos diplomáticamente torpe e inepta”, se lee en uno de los cables atribuidos al embajador Kim Darroch.

“Para un hombre que ha ascendido al mayor cargo en el planeta, el presidente Trump irradia inseguridad”, escribió el embajador al comentar unos de los intercambios entre el mandatario estadounidense y el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

A Trump no le sentó bien

Los memos de Darroch enfurecieron a Trump, quien lanzó un ataque desde Twitter tanto al diplomático como a la primera ministra británica, Theresa May, que le había brindado todo su apoyo al funcionario.

En una disputa creciente entre los dos aliados cercanos, Trump dijo que ya no iba a tratar con Darroch y llamó a May "tonta".

En su carta de renuncia, Darroch dijo que su posición ya no era sostenible.

May dijo al Parlamento que el diplomático de carrera había dado servicios muy valiosos a Reino Unido.

"He dicho que es muy lamentable que haya sentido la necesidad de dejar su puesto como embajador en Washington", dijo. "Todo el gabinete dio correctamente su apoyo a Sir Kim el martes".

Esta crisis en las relaciones entre Gran Bretaña y EEUU se produce en un momento particularmente conflictivo para Londres que está atascado en cómo y cuándo salirse de la Unión Europea, programada por ahora para el 31 de octubre.

Gran Bretaña espera lograr un importante acuerdo comercial con Washington como una de las ventajas de dejar el bloque europeo.

Una estatua 'ingenua' de Melania Trump en su pueblo natal genera una lluvia de críticas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés