¿Quién es el inversor japonés que cerró un trato de $50,000 millones con Trump?

Las inversiones de Masayoshi Son, presidente de Softbank, en el campo de la tecnología en EEUU son enormes. Dueño de la telefónica Sprint, viene desde 2014 apostando por la compra de T-Mobile, algo que los reguladores antimonopolio del país no han aprobado. Eso podría cambiar en el gobierno de Trump.

Son dice que su amor por EEUU lo ha llevado a hacer millonarias inversiones en el país.
Son dice que su amor por EEUU lo ha llevado a hacer millonarias inversiones en el país.
Imagen Getty Images

En el lobby de la Torre Trump una improvisada rueda de prensa que dejó más preguntas que respuestas, puso al gigante de las telecomunicaciones, Softbank Group, en el centro de los pomposos anuncios del presidente electo Donald Trump: el banco japonés invertirá $50,000 millones en la economía estadounidense que permitirán la creación de 50,000 empleos en cuatro años.

PUBLICIDAD

El cómo todavía es materia de discusión pero lo que se sabe por boca del mismo presidente y director ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son, es que como una de las labores del banco es invertir "en nuevas empresas en Estados Unidos", a su corporación le convienen las promesas de Trump de "acabar con muchas regulaciones".

Video Banquero japonés se reúne con Trump y promete crear 50,000 empleos en EEUU

Trump no solo reclamó crédito por el acuerdo, como es usual en su cuenta de Twitter, sino que dijo que Son "nunca habría hecho esto (el trato) de no ser si Trump no hubiera ganado la elección".

Lo cierto es que Son ya había anunciado en octubre, varias semanas antes de las elecciones presidenciales, un fondo global de inversión pública que SoftBank abriría junto a Arabia Saudita, llamado Soft Bank Vision Fund. Es posible que el dinero prometido a Trump venga de ahí tal y como lo explica en este artículo la revista Forbes.

En ese anuncio se dijo que SoftBank invertiría por lo menos $25,000 millones en cinco años en compañías de tecnología a nivel mundial, mientras Arabia Saudita podría contribuir con hasta $45,000 millones al fondo. SoftBank dijo que el fondo tenía el potencial para crecer hasta $100,000 millones con las contribuciones de otros inversionistas. Eso querría decir que el gigante tecnológico japonés estaría pensando en invertir la mitad de un fondo de inversión global específicamente en EEUU.

PUBLICIDAD

En la presentación de PowerPoint que Son mostró brevemente a reporteros, aparecen las firmas en apariencia de Trump y el mismo inversionista, en un papel que detalla un compromiso de inversión de SoftBank y Foxconn, una compañía taiwanesa de fabricación de contratos electrónicos.


Son es la segunda persona más rica de Japón, con una fortuna estimada en $17,700 millones, es decir $14,000 millones más que la estimación de Forbes de la fortuna de Trump: $3,700 millones . "Es uno de los grandes hombres de la industria", dijo Trump a periodistas en su presentación del acuerdo.

SoftBank ya ha hecho inversiones anteriores en Estados Unidos. En 2013, la compañía adquirió a la telefónica Sprint por $22,000 millones, hoy día presidida por el boliviano Marcelo Claure. En 2014, Sprint intentó adquirir a su rival T-Mobile, lo que no fue posible por las preocupaciones antimonopolio de los reguladores de la administración de Barack Obama.

Aunque Son hizo una sentida petición ante una audiencia en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en marzo de ese año, apelando a "su amor por Estados Unidos" ya que aquí obtuvo su grado en economía y ciencias de la computación en la Universidad de Berkeley, los reguladores no vieron con buenos ojos que se quedara con una tajada tan grande del mercado de telefonía e internet. Algunos analistas de telecomunicaciones han especulado que la nueva administración podría hacer que la renovación de esa oferta parezca favorable.

SoftBank también fue un inversionista temprano en la empresa china de comercio electrónico Alibaba y tiene una participación en el desarrollador de juegos móvil finlandés Supercell. Su más reciente inversión fue la compra de ARM Holding en julio, empresa británica diseñadora de sofwares y procesadores, por la que pagó $32,000 millones.