null: nullpx

Putin está dispuesto a ir a Washington, pero antes habrá que "lidiar con los resultados" de la reunión en Helsinki

El embajador ruso en EEUU, Anatoly Antonov, afirmó este viernes que no ha visto personalmente la invitación de Trump, pero que Moscú “siempre estuvo abierta a esas propuestas. Estamos listos para discutir el tema”. Además, el diplomático denunció “molestias anti rusas” en Estados Unidos.
20 Jul 2018 – 6:51 AM EDT

Rusia está abierta a discutir una posible visita del presidente Vladimir Putin a Washington después de la invitación del mandatario estadounidense Donald Trump, dijo el viernes el embajador ruso en Estados Unidos.

El mandatario estadounidense encomendó a su consejero de seguridad nacional, John Bolton, preparar la visita de Putin a Washington en el otoño, informó el jueves la Casa Blanca.

Todavía con la resaca que ha generado la confusión de declaraciones contradictorias de Trump sobre lo que ambos líderes discutieron a puertas cerradas en Helsinki a principios de semana, el embajador Anatoly Antonov refirió que es importante “lidiar con los resultados” del primer encuentro antes de actuar demasiado rápido sobre otra reunión.

Antonov dijo no haber visto personalmente la invitación de Trump, pero que Rusia “siempre estuvo abierta a esas propuestas. Estamos listos para discutir el tema”.

El embajador dio algunos detalles adicionales sobre lo que conversaron Trump y Putin en Helsinki, pero insistió que las discusiones diplomáticas deben permanecer discretas para ser efectivas.

Notablemente, reconoció que ambos trataron un posible referendo respecto al este de Ucrania.

“Se tocó el tema”, dijo sin dar detalles de que Putin le presentó “propuestas concretas” a Trump respecto a soluciones al conflicto en Ucrania.

Trump tuiteó que los dos líderes hablaron sobre Ucrania, pero no hizo mención de un referendo ni reveló detalles específicos al respecto. Estados Unidos y Rusia han estado en lados opuestos del conflicto en Ucrania, que se desencadenó después de un levantamiento popular en contra de un mandatario pro-ruso y la anexión rusa de Crimea en 2014.

Es poco factible que Ucrania y las potencias europeas respalden un referendo en la región de Donets, en donde continúa el dominio de los separatistas pro-rusos.

El embajador ruso en Washington también denunció “molestias anti rusas” en Estados Unidos y reiteró la negativa de una interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses.

También reiteró que no hubo participación de Rusia en el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal en Gran Bretaña.

Antonov se refirió al encuentro del lunes en Helsinki como “un evento clave” en la política internacional y se rió de las insinuaciones de que ambos realizaron “pactos secretos”.

"No hubo acuerdos secretos", añadió el diplomático. "Hubo discusiones sobre el tema sirio, sobre Ucrania, se dieron órdenes concretas a los expertos para trabajar en esta área."

Antonov dio detalles sobre las discusiones en el tema del control de armas, pero dijo que Estados Unidos ha estado renuente hasta el momento en respaldar las propuestas rusas. Dijo que durante el encuentro se logró un notable progreso respecto a la cooperación entre ambas naciones en el futuro de Siria.

La noticia sobre la invitación de Washington a Putin se conoce apenas cuatro días después de la cumbre que ambos mandatarios sostuvieron en Helsinki, Finlandia, evento tras el que Trump quedó envuelto en controversias, en buena parte, porque no condenó al mandatario ruso por la injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU.

"No veo ninguna razón por la que Rusia hubiese intervenido en las elecciones. No hubo colusión, todo el mundo lo sabe. (...) El presidente Putin fue extremadamente firme y convincente en su negativa hoy", dijo Trump este lunes.

Esta declaración entró en franca contradicción con lo que la comunidad de inteligencia de EEUU viene informándole a Trump desde hace tiempo, incluso, según informes, desde antes de que llegue a la Casa Blanca. El martes, sin embargo, Trump dijo que se había equivocado en la conferencia en Helsinki.

El miércoles, otra vez Trump generó un escándalo cuando respondió "no" a la pregunta de un periodista sobre si Rusia todavía estaba apuntando ataques cibernéticos contra EEUU en año de elecciones de medio término. De nuevo, los servicios de inteligencia estadounidenses han advertido que Rusia siue buscando influenciar el sistema democrático estadounidense. Pero Sanders horas después dijo que estaba respondiendo "no" a cualquier pregunta, y no a la pregunta en sí.


Tras la reunión del lunes en Finlandia, Putin detalló la propuesta sobre la posible extradición de los 12 agentes inteligencia rusos acusados en EEUU por la interferencia en la elección presidencial de 2016.

Putin ofreció permitir a investigadores estadounidenses interrogar a los rusos acusados en Moscú a cambio de que EEUU permita al Kremlin interrogar a ciudadanos estadounidenses sobre presunta injerencia en asuntos rusos no especificados. Trump calificó el lunes la idea de Putin como "una oferta increíble" .

Este jueves la Casa Blanca entonces dio una nueva marcha atrás y dijo que el presidente no aceptaría la oferta de Putin.

"Es una propuesta hecha con sinceridad por el presidente Putin, pero el presidente Trump no está de acuerdo (...) Esperamos que el presidente Putin haga que los 12 rusos identificados lleguen a Estados Unidos a demostrar su inocencia o culpa", dijo Huckabee Sanders en un comunicado.

En fotos: La reunión privada entre Vladimir Putin y Donald Trump en Helsinki

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés