El inversor activista y multimillonario Carl Icahn fue designado asesor especial a cargo de regulaciones por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el miércoles su equipo de transición.
Otro multimillonario entra al equipo de Trump: Carl Icahn será asesor de (des)regulaciones
Icahn, cuya fortuna está cifrada en 16,500 millones de dólares, es uno de los inversionistas más temidos de Wall Street y tendrá la misión de "deshacerse de las regulaciones que destruyen empleos y frenan el crecimiento económico".


Icahn, neoyorquino de 80 años, es uno de los inversionistas más temidos e influyentes de Wall Street que se hizo conocido por presionar a las empresas en las cuales tenía participación -como AIG, Herbalife, Apple, Netflix, entre otras- para aumentar la remuneración a los accionistas.
Las opiniones de Icahn son muy seguidas en los mercados financieros.
"Carl estuvo conmigo desde el principio y, siendo uno de los mejores hombres de negocios del mundo, fue algo que realmente aprecié", señaló Trump en un comunicado.
"No es solo un negociador brillante, sino también alguien con una capacidad innata para predecir el futuro, especialmente en lo que se refiere a las finanzas y las economías", añadió.
Icahn será el consejero del presidente sobre la forma de "deshacerse de las regulaciones que destruyen los empleos, que frenan el crecimiento económico", indicó en un comunicado el equipo de transición.
Durante su campaña, Trump criticó en varias ocasiones la reforma de Wall Street -una ley conocida como Dodd-Frank- votada en 2010 para frenar los excesos del mundo financiero, así como las regulaciones medioambientales.
"Bajo el presidente Barack Obama, los empresarios de EEUU han sido dañados con más de un billón de dólares en nuevas regulaciones y más de 750,000 millones de horas tratando con papeleo", aseguró Icahn en la nota.
En recientes entrevistas, Icahn ha subrayado que la abrogación pura y simple de la ley Dodd-Frank no era "una buena respuesta" y afirmó no ser contrario a las regulaciones. "Estoy opuesto a la estupidez de algunas de esas regulaciones", precisó.
Con una fortuna estimada en 16,500 millones de dólares, el nombramiento de Icahn, graduado en filosofía, se suma a la lista de millonarios que Trump ha designado para integrar su gobierno, que asume el 20 de enero.
El cargo de asesor no es un puesto oficial del Gobierno, por lo que a priori Icahn podrá mantener sin problemas sus negocios.





































