null: nullpx
Xavier Becerra

Nominación de Xavier Becerra al Departamento de Salud genera sorpresa, pero también optimismo entre grupos médicos hispanos

El Departamento de Salud cobrará una importancia extraordinaria durante el próximo gobierno de Joe Biden, debido a la masiva campaña de vacunación necesaria para erradicar la pandemia del coronavirus, que ha infectado ya a 14.8 millones de personas y causado más de 283,000 decesos en Estados Unidos.
7 Dic 2020 – 05:53 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Las dirigentes de dos prominentes organizaciones hispanas de la salud expresaron sorpresa por la postulación de Xavier Becerra al Departamento de Salud porque su trayectoria ha girado en torno a la actividad legislativa y legal.

Pero ambas coincidieron en que los beneficios para la comunidad latina al tener el primer hispano en esa posición podrían superar con creces la limitación de asignar ese cargo a alguien sin credenciales médicas o sanitarias en medio de una pandemia.

La secretaría de Salud cobrará una importancia extraordinaria durante el próximo gobierno de Joe Biden, debido a la masiva campaña de vacunación necesaria para erradicar la pandemia del coronavirus, que ha infectado ya a 14.8 millones de personas y causado más de 283,000 decesos en Estados Unidos.

Su nominación "me sorprendió de alguna manera porque todos hablaban de él como fiscal general", dijo a Univision Noticias Jane Delgado, presidenta de la Alianza Nacional para la Salud Hispana (NAHH por sus siglas en inglés). "Pero viendo sus 24 años en el Congreso, Becerra tiene más conocimiento sobre el Departamento de Salud desde la comisión de Medios y Arbitrios que las otras personas consideradas", agregó.


Antes de su cargo actual como procurador general de California, Becerra cumplió doce mandatos como miembro de la Cámara de Representantes y alcanzó un rol clave en la influyente comisión de Medios y Arbitrios, cuya jurisdicción incluye la Seguridad Social, el subsidio al desempleo y el Medicare.

Biden anunció este lunes la nominación de Becerra y de otros integrantes de su equipo de salud: Vivek Murthy, cirujano o médico general del país; Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés); Marcella Núñez-Smith, presidenta del grupo de trabajo sobre la equidad y el covid-19; Anthony Fauci, asesor médico en jefe del presidente sobre el covid-19; y Jeff Zients, coordinador del equipo de respuesta a la pandemia.

Cargando Video...
Políticos de California felicitan a Xavier Becerra por su nombramiento como secretario de Salud


"Este equipo de líderes confiables y exitosos traerá el más alto nivel de integridad, rigor científico y experiencia en manejo de crisis a uno de los desafíos más difíciles que los Estados Unidos han enfrentado: controlar la pandemia para que el pueblo estadounidense pueda regresar al trabajo, recuperar sus vidas y reunirse con sus seres queridos", dijo Biden en un comunicado.

Elena Ríos, presidenta de la Asociación Nacional de Médicos Hispanos (NHMA por sus siglas en inglés) coincidió con Delgado, de la NAHH, al señalar a Univision Noticias: "Me sorprendió (que el nominado fuese Becerra) en comparación a las dos gobernadoras".

Ríos se refería a las gobernadoras Michelle Lujan Grisham (Nuevo México) y Gina Raimondo (Rhode Island), a quienes diferentes medios de comunicación daban como las principales contendientes para el cargo hasta la hace escasos días. Raimondo anunció el jueves pasado que no sería la secretaria de Salud.

Grisham formuló un anuncio similar el pasado domingo al señalar que no dejará su puesto actual, apenas dos días después de haberle dicho a NPR cuáles serían sus prioridades de convertirse en la secretaria de Salud.

Latinos en el gabinete Biden

El bloque de congresistas demócratas hispanos, que hasta la semana pasada cabildeó intensamente al equipo Biden para que Grisham fuese la secretaria de Salud, emitió este lunes un comunicado de prensa celebrando la designación de Becerra.

La oficina de prensa del caucus hispano no respondió inmediatamente a una pregunta de Univision Noticias sobre el destino de Grisham y la sorpresa ante la designación de Becerra. El caucus ha dicho que desea ver cinco latinos en el gabinete de Biden y ya van dos, porque además de Becerra ha sido nominado el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional.

Otros grupos que celebraron este lunes la designación de Becerra incluyeron a NALEO, Planned Parenthood y Center for American Progress.

Ríos se declaró optimista de que, al ser oriundo de California, podría resultarle más fácil a Becerra ayudar a los latinos del suroeste del país, donde la mayoría es de origen mexicano.

"Ellos no confían en el sistema y son de los que no se ponen las vacunas", dijo Ríos. "Así que es el momento perfecto para que un latino encabece el Departamento de Salud y lance una campaña educativa dirigida a los latinos y otras minorías".


Los hispanos y otras minorías han sido perjudicadas de manera desproporcionada por el coronavirus.

Cinco asociaciones médicas estadounidenses enviaron una carta la semana pasada a Biden, pidiéndole designar "médicos calificados" para desempeñarse en el Departamento de Salud y otros puestos clave.

Tras conocerse la postulación de Becerra, la presidenta de la Academia Estadounidense de Médicos de Cabecera (AAFP por sus siglas en inglés), Ada D. Stewart, uno de los entes que suscribió la carta, dijo al diario The New York Times que su gremio preferiría tener a un médico en esa posición, pero agregó que Becerra es "una buena selección" y "un legislador experimentado".

Pese a la solicitud de los gremios médicos de nombrar a un doctor mientras el país batalla contra una pandemia, la tradición es que los secretarios de Salud no sean médicos de profesión. La experiencia de Becerra con la salud deriva del frente legislativo y judicial. Durante su estadía en el Congreso ayudó a impulsar la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

Y como procurador general de California lideró la defensa de esa ley ante los intentos del presidente Donald Trump por derogarla.

"Como secretario de Salud consolidaré nuestro progreso y garantizaré que cada estadounidense tenga acceso a atención médica de calidad y a precio accesible, durante esta pandemia y después", escribió Becerra en Twitter.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés