Nueva Jersey

¿Obligarán a Trump a que finalmente muestre su declaración de impuestos?

El estado de Nueva Jersey aprobó una legislación para que ningún candidato presidencial pueda figurar en las boletas del estado si no hace público su historial impositivo de los últimos cinco años.
22 Feb 2019 – 1:18 PM EST

El Senado estatal de Nueva Jersey, liderado por demócratas, aprobó una legislación que requiere que los candidatos a presidente y vicepresidentes hagan públicas cinco años de declaraciones de impuestos federales para poder aparecer en la boleta electoral del estado.

La medida surge del hecho de que el presidente Donald Trump se ha negado a revelar sus declaraciones de impuestos. Por lo que con este escenario, Trump podría perderse su aparición en la boleta electoral de 2020 en Nueva Jersey si no revela sus declaraciones de impuestos bajo un proyecto que ahora avanza.

"Este proyecto de ley requiere que los candidatos a presidente y vicepresidente de Estados Unidos presenten sus declaraciones de impuestos federales a la División de Elecciones en el Departamento de Estado de por lo menos durante los cinco años contributivos más recientes", señala la propuesta. "Cada candidato también presentaría un consentimiento por escrito a la división para la divulgación pública de las declaraciones del impuesto sobre la renta a más tardar 50 días antes de la elección general".

Medios informaron que el Senado estatal aprobó la medida en una votación de 23-11 el jueves, enviando el proyecto al comité de la Asamblea. Luego el proyecto iría directamente al escritorio del gobernador demócrata Phil Murphy para que de el visto bueno.

El proyecto de ley también impediría que los electores del estado voten por los candidatos a presidente y vicepresidente como parte del sistema del Colegio Electoral si eligen no cumplir con la legislación.


La propuesta de una de las senadoras estatales que impulsa el proyecto, la demócrata Loretta Weinberg, es que los votantes deben tener derecho a revisar el pasado impositivo de un candidato presidencial.

Pero los detractores señalan que podría tratarse de algo que roce la inconstitucionalidad y que podría acabar en demandas.

La legislatura de Nueva Jersey aprobó este mismo proyecto en 2017, pero la medida fue bloqueada por un veto del entonces gobernador, el republicano Chris Christie, quien lo llamó un "truco político".

Al negarse a revelar públicamente sus declaraciones impositivas en la campaña presidencial de 2016, Trump rompió con décadas de una tradición en la que los aspirantes a la presidencia de EEUU, en pos de mostrar transparencia, hacían públicos sus impuestos.

Muchos demócratas señalan esta decisión del presidente como un rincón oscuro del mandatario que plantea muchas preguntas de su pasado empresarial y su comportamiento como contribuyente.

El segundo año de la presidencia de Trump en 20 fotografías de encuentros y desencuentros

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Nueva JerseyDonald TrumpImpuestos

Más contenido de tu interés