null: nullpx
Coronavirus

Obama planea una fiesta de cumpleaños con más de 400 invitados y le llueven las críticas de republicanos

Celebridades como George Clooney, Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los 475 invitados que se espera que asistan al cumpleaños 60 del expresidente. La megacelebración ha despertado infinidades de críticas de republicanos.
3 Ago 2021 – 03:38 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Aunque quiere celebrar sus 60 años respetando las reglas sanitarias, el expresidente estadounidense Barack Obama es blanco de críticas de los republicanos por planear una megafiesta en momentos en los que el país padece un aumento de casos de la variante delta del coronavirus.

La fiesta de cumpleaños de Obama, nacido el 4 de agosto, se realizará en fin de semana en la exclusiva isla de Martha's Vineyard, situada al sur de Cape Cod, en Massachusetts,

Se ha asegurado que la celebración cumplirá las normas de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). Los invitados deberán estar vacunados y contar con tests negativos, según fuentes citadas por el sitio Axios. El evento será al aire libre y en varios lugares habrá un "coordinador covid" cuya función exacta no ha sido precisada.

Celebridades como George Clooney, Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los 475 invitados que se espera que asistan junto a unas 200 personas contratadas para toda la logística de la megafiesta.

Martha's Vineyard presentó este lunes, según datos de los CDC, solo un nivel moderado de transmisión del virus, lo cual no desencadena la activación de las nuevas recomendaciones sanitarias, entre ellas el uso de mascarilla en interiores incluso para personas vacunadas.

Republicanos estallan en críticas hacia Obama

El congresista republicano Jim Jordan ironizó en Twitter que "si fuera la fiesta de cumpleaños del presidente Trump" denunciarían un "peligroso evento superpropagador" del virus y concluirían que los organizadores de esa reunión "matan personas".

"¿Hay una excepción para las fiestas a las que asisten celebridades liberales adineradas?", preguntó la líder del Partido Republicano, Ronna McDaniel.


"¿Los demócratas exigirán que (Obama) pida a sus invitados usar mascarilla?", se preguntó Lance Gooden, otro legislador republicano.

Durante el mandato del expresidente republicano Donald Trump se realizaron eventos con público sin mascarilla en la Casa Blanca o actos de campaña electoral, cuando la epidemia era más severa e incluso no había siquiera comenzado la vacunación.

Se cree que una ceremonia en honor a la jueza Amy Coney, nominada por Trump a la Suprema Corte, fue un foco de contagio para una docena de personas, incluyendo al propio presidente.

Biden no irá

La logística de la fiesta de Obama -que se celebrará al aire libre en su propiedad de 12 millones de dólares y 30 acres frente al mar- está siendo una "pesadilla", según dijo al sitio The NY Post un empleado involucrado en la fiesta.

"Su fiesta de cumpleaños es una locura", dijo el encargado del catering. "Su fiesta es una pesadilla en esta época del año en la pequeña isla, especialmente debido a la falta de mano de obra por el coronavirus. ¿En qué está pensando?"

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió el lunes a la fiesta. "El expresidente apoya la vacunación y ciertamente respeta los consejos de los expertos en salud pública y los aplica", dijo Psaki sobre las precauciones tomadas.

No está previsto que asista el presidente Joe Biden.

"Aunque el presidente Biden no puede asistir este fin de semana, espera poder ponerse al día con el ex presidente Obama pronto y darle la debida bienvenida al club de los mayores de sesenta años", dijo la Casa Blanca en una declaración a Axios.


En lugar de regalos, una persona familiarizada con la reunión citada por el sitio Axios dijo que "se pide a los invitados que consideren la posibilidad de donar a programas que trabajan para apoyar a los niños y jóvenes de color y a sus familias aquí en Estados Unidos, empoderar a las adolescentes de todo el mundo y equipar a la próxima generación de líderes comunitarios emergentes".

Un funcionario estatal dijo que el gobernador Charlie Baker, un republicano, no tenía ninguna idea sobre la fiesta.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés