¿Deberían votar no ciudadanos en elecciones locales? En Nueva York lo están considerando

Una propuesta bajo consideración del concejo municipal de la ciudad busca otorgar el derecho al voto a los residentes con green card y permisos de trabajo, incluidos lo de DACA. De aprobarse, Nueva York se uniría a San Francisco y varias ciudades en Vermont y Maryland en la ampliación de los derechos civiles.

Video Eric Adams: fue agente de la policía durante los atentados y ahora aspira a convertirse en el próximo alcalde de NY

Un proyecto de ley que discute el concejo municipal de la ciudad de Nueva York podría otorgar el derecho al voto a los residentes no ciudadanos con green card y permisos de trabajo. De aprobarse la ciudad de Nueva York se uniría a la ciudad de San Francisco y varias ciudades en los estados de Vermont y Maryland en la ampliación de los derechos civiles.

Para Eva Santos, una beneficiaria del programa DACA de origen dominicano, la ciudad de Nueva York es su hogar desde que tenía nueve años.

PUBLICIDAD

En esta ciudad asistió a la escuela, el colegio y luego a la universidad y es en donde paga sus impuestos y ahora está criando a sus tres hijos.

“Yo tengo el derecho de expresarme, como cualquier otro padre de familia, sobre el futuro de mis hijos”, dijo Santos durante una audiencia del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York celebrada el 20 de septiembre para discutir una propuesta de ley (Intro. 1867) que extendería el derecho a votar en las elecciones locales a los residentes no ciudadanos con estatus migratorio legal, mayores de 21 años y que hayan vivido al menos 30 días consecutivos en la ciudad.

De aprobarse esta iniciativa, unos 900,000 inmigrantes portadores de green card, permisos de trabajo y beneficiarios de DACA (como Santos) podrían tener voz y voto en la elección de alcalde, los miembros del concejo municipal, el contralor, los presidentes de los municipios e iniciativas que salgan a consulta popular.

Este grupo de votantes formarían un padrón electoral municipal que la Junta Electoral de la ciudad de Nueva York administraría de manera separada del padrón de votantes de ciudadanos estadounidenses que participan en las elecciones estatales y federales.

“Creemos que es un momento donde hay un ataque al derecho al voto, especialmente en los estados más conservadores del sur y del medio oeste, que las ciudades de las costas principalmente tienen las responsabilidades de ser un ejemplo”, dijo a Univision Noticias Ydanis Rodriguez, el concejal que impulsa la propuesta.

Rodriguez, un inmigrante dominicano que se convirtió en ciudadano estadounidense hace 21 años, explicó que la ciudad tiene la potestad de decidir quiénes votan en sus elecciones locales y que buscarán lograr su aprobación antes de que el actual concejo municipal se renueve el 31 de diciembre.

PUBLICIDAD

“Si la generación de César Chávez [el líder sindical y activista de derechos humanos] hizo su contribución, la generación de Luther King y Malcom X tambien lo hizo, hoy nos toca a nosotros hacer la contribución como parte de un movimiento más democrático y más pluralista que debe incluir diferentes voces”, agregó, recordando nombres de notables líderes del movimiento de los derechos civiles en los años 60..

Nueva York seguiría otras ciudades en el voto de no ciudadanos

Pese a la polémica de quienes desconfían de que se otorgue derecho a voto en asuntos de la ciudad, la propuesta de Rodriguez tiene antecedentes en otras partes del país.

Ron Hayduk, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de San Francisco, en California, explicó a Univision Noticias que en Estados Unidos, desde su fundación, se ha permitido votar a personas que no son ciudadanas en diferentes periodos de la historia.

“Cuarenta de los cincuenta estados han permitido, en algún momento, que las personas no ciudadanas voten no solo en las elecciones locales, que es lo que se está discutiendo y debatiendo ahora, sino también en las elecciones estatales y federales”, dijo.

Hayduk es miembro fundador de la organización Coalition to Expand Voting Rights (Coalición para Expandir el Derecho al Voto) que promueve establecer los derechos de voto para los residentes no ciudadanos de la ciudad de Nueva York y es autor del libro “Democracy for All: Restoring Immigrant Voting in the U.S”.

PUBLICIDAD

De acuerdo a su investigación, catorce jurisdicciones permiten en la actualidad que los residentes no ciudadanos voten en las elecciones locales en los EE.UU. independientemente de su ciudadanía o estado migratorio.

Se trata de 11 ciudades en Maryland donde se viene ampliando esa posibilidad desde la década de 1990; la ciudad de San Francisco, en California, que permite desde el 2016 participar a sus residentes no ciudadanos en la elección de las juntas escolares, y las ciudades Montpelier y Winooski, en Vermont, que otorgaron recientemente ese derecho en las elecciones locales.

En contraste, algunos estados han aprobado enmiendas en las boletas electorales en los últimos años para aclarar en sus constituciones estatales que solo los ciudadanos estadounidenses pueden votar, entre ellos. Colorado, Florida, Dakota del Norte y Alabama.

La 'restauración'

El proyecto de ley que estudia actualmente el Concejo Municipal de Nueva York vendría a restaurar un derecho que los residentes no ciudadanos lograron en 1968 como una concesión durante la lucha de la ciudad por el "control comunitario" de las escuelas. Los no ciudadanos votaron en esas contiendas hasta 2002, cuando el control de las escuelas pasó a manos del alcalde.

El concejal Rodriguez aseguró a Univision Noticias que el proyecto de ley cuenta con los votos necesarios para ser aprobado y que esperan la cooperación del alcalde Bill de Blasio, aunque este ha manifestado su oposición a la idea y podría vetarlo antes de que termine su mandato al finalizar el año.

PUBLICIDAD

"No creo que sea legal", dijo el alcalde durante una aparición en el programa The Brian Lehrer Show de WNYC en septiembre donde explicó que los abogados de la ciudad creen que el cambio debe hacerse a nivel estatal y describió sus propios "sentimientos encontrados" sobre la ley propuesta, sugiriendo que preferiría que las personas pasen por el proceso de naturalización para votar.

Un contraste significativo con quien se perfila como sustituto de De Blasio, el candidato demócrata a la alcaldía Eric Adams quien ha expresado durante su campaña el apoyo a la idea.

“Dígalo en voz alta y dígalo claro: los inmigrantes son bienvenidos aquí. Me enorgullece apoyar la ampliación de los derechos de voto en las elecciones municipales para los residentes permanentes legales de nuestra ciudad,” dijo Adams en un tuit el 10 de octubre del 2020.

Una encuesta reciente de la firma de tendencia progresista Change Research encontró que el 65% de los neoyorquinos consultados estaban de acuerdo en ampliar el derecho al voto a los inmigrantes legales que residen en la ciudad.

Citando el ejemplo de Noruega y Suecia, en Europa, Hayduk explicó que la participación en las urnas de los residentes no ciudadanos tienen un efecto positivo en comunidades que suelen tener poca representación.

“El efecto del voto de los inmigrantes muestran que la participación de los no ciudadanos provoca o se correlaciona con un aumento del gasto en educación y servicios sociales y familiares”.