“No me intimidarán”, un desafiante Kavanaugh dice que no retirará su candidatura a la Corte Suprema

El nominado del presidente Donald Trump aseguró a los líderes del Comité Judicial que analiza su postulación y dijo ser víctima de una campaña de “desprestigio, puro y simple”.
24 Sep 2018 – 3:06 PM EDT

Un día después de que una segunda mujer asegurara ser víctima de un comportamiento sexualmente agresivo por el juez Brett Kavanaugh en sus tiempos de estudiante universitario, el nominado por el presidente Donald Trump para ser magistrado de la Corte Suprema envió una carta a los líderes del Comité Judicial del Senado en la que asegura que resistirá lo que describe como un intento de “asesinato moral”.

“No seré intimidado para retirarme de este proceso. Los esfuerzos coordinados para destruir mi buen nombre no me sacarán. Las viles amenazas de violencia contra mi familia no me sacarán. El asesinato moral de última hora no tendrá éxito”, dice Kavanaugh en la carta enviada al presidente del comité, Chuck Grassley, y la demócrata de mayor rango en el panel, Dianne Feinstein.

Este domingo la revista The New Yorker publicó la historia de Deborah Ramírez, una mujer que estudió en Yale con Kavanaugh y que asegura que en una fiesta durante el año académico 1983-84, el hoy juez le mostró sus genitales y se los acercó a la cara forzándola a tocarlos.

"(Las acusaciones) Debilitan nuestro discurso público. Pero también son una amenaza para cualquier hombre o mujer que desee servir a nuestro país. Tal grotesco y obvio asesinato moral -si se le permite tener éxito- disuadirá del servicio a personas competentes y buenas de todas las tendencias políticas”.


La versión de Ramírez se conoce justo una semana después de que Christine Blasey Ford se mostrara como la personas que mandó a Feinstein una carta en la que denunciaba que Kavanaugh había intentado violarla durante una fiesta en el norte de Washington cuando ambos eran adolescentes.

Lo contado por Ford llevó a un tenso período de negociaciones entre el comité y los abogados de Ford para organizar una audiencia adicional este jueves, en la que la acusadora y Kavanaugh serán interrogados por los senadores, pero la aparición de Ramírez en la escena podría complicar esa audiencia y el proceso de confirmación entero, si los demócratas logran que se posponga el proceso a la espera de una investigación más profunda sobre las acusaciones de las dos mujeres.

El líder del Senado, Mitch McConnell, repitió la valoración hecha por Kavanaugh al cuestionar ante el pleno del Senado lo que llamó una campaña de “desprestigio, puro y simple”.

La mañana del lunes, desde Nueva York, a donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Trump aseguró que su candidato está al centro de un pulso político.

"En mi opinión, es totalmente político. Es totalmente político", dijo Trump luego de su llegada a la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

El presidente calificó a Kavanaugh como un hombre bueno con un pasado intachable. "El juez Kavanaugh es una persona excepcional. Estoy con él hasta el final", aseguró.

Entretanto, estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale protestaron este lunes contra la nominación de Kavanaugh a la Corte Suprema y exigieron que se abra una investigación sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el juez.

Decenas de estudiantes vestidos con prendas negras organizaron una sentada en la escuela de leyes. Algunos miembros de la facultad cancelaron las clases para incorporarse a la manifestación. Otros estudiantes de la universidad viajaron a Washington para protestar contra la nominación.


Cuatro tensos días de audiencias de Brett Kavanaugh en el Senado en imágenes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés