null: nullpx
Elecciones 2021

Phil Murphy logra reelegirse gobernador de Nueva Jersey, pero con más dificultades de las que esperaba

Murphy se convierte en el primer gobernador demócrata en resultar reelegido en Nueva Jersey en 44 años y evita una segunda derrota para los demócratas la jornada del martes, cuando perdieron el estado de Virginia.
3 Nov 2021 – 06:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Tras una larga e inesperadamente cerrada contienda como parte de las elecciones de este martes 2 de noviembre, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, derrotó al republicano Jack Ciattarelli por una diferencia de menos de un 1%, de acuerdo con la agencia AP.

Murphy, quien asumió el poder en 2017, se convierte así en el primer demócrata en ser reelegido como gobernador de Nueva Jersey en 44 años.

"Saben, acabamos de tener la experiencia más 'New Jersey'", dijo Murphy, durante un discurso a sus partidarios en Asbury Park a última hora de la noche del miércoles. "Iba de camino a algún sitio, y tardamos más en llegar de lo que habíamos planeado", bromeó.

Luego, en actitud conciliadora, agregó: "Si quieres ser gobernador de toda Nueva Jersey, debes escuchar a toda Nueva Jersey. Y Nueva Jersey: te escucho".

La victoria de Murphy evita una segunda derrota para los demócratas, que perdieron el estado de Virginia, donde Terry McAuliffe buscaba volver al cargo que ya ejerció entre 2014 y 2018, y no pudo superar al republicano Glenn Youngkin.

Lo reñido de los resultados en ambos estados es interpretado como una llamada de atención para la administración del presidente Joe Biden, quien asumió el poder el 20 de enero de este año.


El sorpresivo resultado muestra el éxito de la campaña que organizó Ciattarelli, cuyos gastos casi igualaron a los del gobernador y quien superó los resultados obtenidos por el Partido Republicano hace cuatro años, cuando Murphy derrotó a la republicana Kim Guadagno por una holgada diferencia de casi un 15%.

“Si le hubieras preguntado a alguien hace varios meses, cualquiera habría predicho una victoria de dos dígitos para Murphy”, dijo Ashley Koning, directora del Centro Eagleton de Encuestas de Interés Público de la Universidad de Rutgers.


Las elecciones de este año son consideradas como un termómetro del sentir de los votantes desde que Biden ocupa la Casa Blanca y los resultados preceden a las intermedias de 2022, donde los demócratas intentarán mantener las estrechas mayorías que mantienen en el Congreso.

Ciattarelli, un candidato que ganó la nominación pese a la oposición del sector republicano que se mantiene fiel al expresidente Donald Trump, hizo una campaña en la que manifestó que no era contrario a las vacunas, pero sí se opone a las medidas sanitarias que obligan a empleados del gobierno a vacunarse para continuar trabajando.

Por su parte, la campaña de Murphy enfatizó en los logros progresistas durante sus primeros cuatro años de gobernador, como el aumento del salario mínimo a 15 dólares por hora, la licencia por enfermedad para trabajadores y la legalización de la marihuana.

Murphy es un exejecutivo de la firma Goldman & Sachs y se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Alemania durante la administración del presidente Barack Obama.

La campaña de Ciattarelli no descarta pedir recuento

Por su parte, un portavoz de Ciattarelli dijo el miércoles que la campaña está concentrada en el recuento final de votos y no descartó una posible opción legal para conseguirlo. El propio Murphy ha manifestado que no está en contra de que se cuenten todos los votos.

Ciattarelli es un exrepresentante de la Asamblea estatal, cargo que ocupó entre 2011 y 2018. Defendió algunas posturas moderadas que mantuvo durante la legislatura, como el apoyo al fallo Roe vs. Wade, que respalda al aborto legal en Estados Unidos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés