null: nullpx

Los republicanos del Senado aprueban el presupuesto allanando el camino para el recorte de impuestos prometido por Trump

El Senado aprobó el jueves por la noche el presupuesto respaldado por los republicanos, un importante paso adelante para el plan del Partido Republicano para conseguir una reforma de impuestos.
20 Oct 2017 – 10:22 PM EDT

El Senado aprobó el presupuesto respaldado por los republicanos el jueves por la noche, un importante paso adelante para el plan del Partido Republicano para aprobar la promesa del presidente Donald Trump de reducir impuestos.

El plan fue aprobado con 51 votos síes y 49 noes, con los republicanos votando en bloque a favor excepto el senador Rand Paul, de Kentucky. Votaron a favor senadores republicanos que antes han obstaculizado la agenda de Trump, como John McCain o Susan Collins.

La medida facilita a los republicanos aprobar la reforma fiscal porque incluye una regla procedimental que permite aprobar legislación de impuestos con una mayoría simple de 50 votos. De ese modo, los demócratas no podrían bloquear la norma con la maniobra dilatoria del filibuster.

"Esta noche, completamos el primer paso para reemplazar nuestro dañado código impositivo. Tenemos una oportunidad única en la vida para reemplazar un código impositivo defectuoso que impide a los estadounidenses obtener uno que realmente funcione para ellos", dijo el líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell.

Después de su fracaso legislativo en salud, los republicanos intentan conseguir un éxito legislativo en materia de impuestos. La reforma que pretenden aprobar podría suponer un recorte de $1.5 billones en impuestos.

La promesa de impuestos también es vital para Trump porque en parte gracias a ella la economía ha mantenido un ritmo vigoroso durante los primeros meses de mandato del presidente.

El presidente buscó esta semana mejorar su dañada relación con McConnell con la intención de desatascar la agenda legislativa. La relación de Trump con McConnell es fundamental porque éste, como líder republicano en el Senado, tiene una gran influencia sobre sus compañeros.

La norma aprobada este jueves por el Senado debe ahora superar un segundo obstáculo en la Cámara de Representantes donde los republicanos tienen una mayoría algo más holgada.


En fotos: Las protestas contra el plan de salud republicano en las oficinas del Capitolio se vuelven costumbre

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés