Los diez hechos más importantes del día en que Trump tomó juramento como presidente de EEUU

Recibimiento y despedida de los Obama, juramentación, discurso, primeras órdenes ejecutivas, cena y baile de gala, pero también protestas y detenidos. Esto fue lo que pasó el día de la toma de posesión de Trump.
21 Ene 2017 – 2:57 AM EST

Donald Trump ya es el presidente de Estados Unidos. Este viernes tomó juramento y apenas pudo firmó sus primeras órdenes ejecutivas en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Este es un resumen de las 10 cosas más importantes que pasaron en el día de la toma de posesión.


1. El regalo de Melania Trump a Michelle Obama

Una de las escenas más esperadas del día era el saludo en la Casa Blanca entre los Obama y los Trump. La llegada de Donald y Melania no defraudó y deparó varios momentos curiosos, entre ellos cuando la nueva primera dama entregó un regalo a Michelle Obama y se tornó en un momento incómodo.


2. El discurso de Trump como presidente

Donald Trump asumió como el presidente 45 de Estados Unidos con un mensaje de tono populista con el que subrayó lo que fue su mensaje de campaña.

3. La polémica sobre la asistencia en el Capitolio

Una de las imágentes más compartidas de la toma de posesión fue la que comparaba la asistencia en el acto de Trump con el de Obama en 2009.


4. La Casa Blanca publica los primeros planes de acción del nuevo presidente

La página web del ejecutivo se actualizó con el cambio de mando. La nueva incluye una amenaza con retirarse de NAFTA si México y Canadá no ofrecen un acuerdo "justo" a los estadounidenses. También elimina la página institucional dedicada a informar sobre cambio climático y lo sustituye por un plan de energía que aboga por reducir las regulaciones climáticas.


5. Trump declara el día de su juramentación el Día del Patriotismo

Los primeros documentos firmados por el nuevo presidente fueron algunas nominaciones y la declaración del Día Nacional del Patriotismo.


6. Protestas en Washington y más de 200 detenidos

Los mensajes de protesta y hasta la violencia registrada el viernes fueron un presagio para la Marcha de las Mujeres convocada para el sábado, la primera manifestación masiva contra el nuevo gobierno.

Fotos: Las protestas (algunas violentas) contra Trump el día en que se convierte en presidente

Loading
Cargando galería

7. Almuerzo presidencial con aplauso a Hillary Clinton y bailes de gala

"Es un movimiento como ninguno que haya visto en el mundo", dijo Trump antes de iniciar el baile inaugural con la canción 'My Way', de Frank Sinatra, con la primera dama Ivanka Trump. "No estamos jugando", agrega al decir que trabajará para la gente y que su gobierno presentará resultados. En el almuerzo presidencial, Donald Trump pidió a los asistentes un aplauso de pie para quien llamó su feroz contrincante, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.


8. Orden ejecutiva reversa un programa para reducir el costo de las hipotecas

En una de sus primeras medidas, el presidente bloqueó un plan económico que beneficiaba a las personas de bajos ingresos que quieren adquirir vivienda y primeros compradores, un programa que había puesto en marcha hace unos días la administración anterior.


9. Orden ejecutiva con miras a derogar el Obamacare

La norma proclama que tiene por fin aliviar la carga mientras es derogada la ley de salud. La ley autoriza a su próximo secretario de Salud, a otros líderes de departamentos y agencias del gobierno federal a adoptar medidas para impedir que los estados y los individuos sufran por la retirada de la ley de salud, cuya eliminación está en marcha en el Congreso controlado por los republicanos.


10. La despedida de los Obama

La imagen de Barack Obama mirando cómo su helicóptero se alejaba de la Casa Blanca simboliza a la perfección el final del ciclo de ocho años del primer presidente afroamericano de los Estados Unidos. Personalidades como Beyoncé, Leonardo Di Caprio y Adele compartieron espontáneas imágenes dedicadas al expresidente Barack Obama y su esposa Michelle, en agradecimiento a todo lo que hicieron por este país durante el tiempo que duró su gobierno.

RELACIONADOS:Donald Trump