Trump reversa uno de los últimos programas aprobados por Obama que reduciría los costos de las hipotecas

En una de sus primeras medidas, el presidente bloqueó un plan económico que beneficiaba a las personas de bajos ingresos que quieren adquirir vivienda y primeros compradores, un programa que había puesto en marcha hace unos días la administración anterior.
21 Ene 2017 – 9:52 PM EST

Poco después de que Donald Trump fuera juramentado como el nuevo presidente de Estados Unidos, su administración suspendió una de las acciones de último minuto de Barack Obama que recortaba los costos de las hipotecas a personas de bajos ingresos y a los primeros compradores.

La nueva administración dijo este viernes -de acuerdo con Bloomberg y el portal Politico- que cancelará la reducción en el monto anual de la Administración Federal de Vivienda (FHA) para la mayoría de los solicitantes de préstamos para compra de casas.

El recorte podría haber ahorrado hasta 500 dólares en el primer año a alguien que tuviera una hipoteca de 200,000 dólares.

"La FHA está comprometida en asegurar que su programa de seguro de hipotecas continúe siendo viable y efectivo a largo plazo para todas las partes involucradas, especialmente para los contribuyentes", señaló el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) en una carta enviada a los prestamistas.

"Por lo tanto, más análisis e investigación son considerados necesarios para evaluar los ajustes futuros mientras se consideran también las condiciones del mercado potencial en una economía global en constante cambio, que podría impactar nuestros efuerzos", agrega el documento citado por los medios mencionados.

El bloqueo de este programa llega como respuesta a la crítica de Trump a Obama por haber aprobado medidas de último minuto antes de dejar la Casa Blanca.

Precisamente, la semana pasada el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, dijo que la FHA haría las reducciones a las hipotecas a partir del 27 enero -una semana después de la posesión de Trump- y esta decisión no fue consultada antes del anuncio con el equipo de transición.

Para los prestamistas, constructores y los agentes de biences raíces celebraron esta noticia, dado que ayudaría a quienes quisieran comprar casa por primera vez y sobre todo a aquellos con bajos ingresos.

Pero los republicanos han sostenido que las reducciones de ese tipo de costos ponen a los contribuyentes en riesgo al disminuir los fondos con los que la FHA tiene para lidiar con los incumplimientos del pago de hipotecas.

Sin embargo, aún no queda claro si lo que hará la nueva administración es una revisión que permita lograr algún tipo de reducción similar a las hipotecas, o se trata de un rechazo definitivo a cualquier descuento en los préstamos.


Lea también: