publicidad
Donald Trump se prepara para firmar una orden ejecutiva en su primer día en el Despacho Oval

Trump firma una orden ejecutiva de poca sustancia encaminada a acabar con Obamacare

Trump firma una orden ejecutiva de poca sustancia encaminada a acabar con Obamacare

La norma asegura tener como fin aliviar la carga económica mientras la ley de salud es derogada, para lo que el presidente delega una serie de responsabilidades a otros oficiales de su gobierno.

Trump firma su primera orden ejecutiva para "aliviar la carga de Obamacare" Univision

El presidente Donald Trump firmó este viernes por la tarde sus primeras órdenes ejecutivas, entre las que se encuentra una que busca aliviar la carga mientras se concreta la derogación de Obamacare, pero que carece de medidas concretas.

La norma autoriza a su próximo secretario de Salud, aún no confirmado, y a otros líderes de departamentos y agencias del gobierno federal a adoptar medidas para impedir que los estados y los individuos sufran por la retirada de la ley de salud, cuya eliminación está en marcha en el Congreso controlado por los republicanos.

La medida también permite a los oficiales de su gobierno, dentro de lo permitido por la actual ley, un mercado interestatal y abierto de seguros de salud, con el objetivo de dar "las máximas opciones a los pacientes y consumidores".

Otras dos órdenes ejecutivas dieron luz verde a la juramentación de James Mattis como nuevo secretario de Defensa y a John Kelly, como secretario de Seguridad Nacional. Ambos habían sido confirmados en el Senado en la tarde del viernes.

Trump firmó las órdenes en el Despacho Oval, después de haber presenciado el desfile en su honor desde unas gradas instaladas en la Casa Blanca. Al firmar los documentos le acompañaron el vicepresidente, Mike Pence; el secretario general de la Casa Blanca, Reince Priebus, y otros altos asesores.

Además de la norma sobre Obamacare, el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, firmó un memo por el que se impone una congelación inmediata de nuevas regulaciones en las agencias y departamentos del gobierno federal.

publicidad

Primeros documentos

Trump había puesto su rúbrica en la nominación oficial de su gabinete en el Capitolio horas antes, poco después de su juramentación. Entre esos primeros documentos firmados como presidente también se encontraba la exención ( waiver) ya concedida por el Congreso para que el general retirado James Mattis pueda ejercer como secretario de Defensa así como la creación de una nueva festividad, el Día Nacional del Patriotismo.

Trump había prometido ponerse manos a la acción desde el primer día, pero su agenda de trabajo es mucho más reducida a la esperada. En su "discurso del Gettysburgh" dos semanas antes del final de la campaña había asegurado que firmaría un número de órdenes mucho mayor, entre ellas varias relacionadas con inmigración.

En una entrevista el fin de semana al diario británico The Times, Trump dijo que en términos prácticos considera que el lunes será su primer día. Trump explicó que quiere que este viernes sea un día para disfrutar las ceremonias, el desfile y las galas nocturnas en su honor.

La toma de posesión de Trump como presidente, en imágenes
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad