Lawrence Hogan, el republicano que pidió la destitución de Nixon muere a los 88 años

Sirvió durante 25 años en política y falleció a consecuencia de las complicaciones de un derrame. Su hijo, el actual gobernador de Maryland, Larry Hogan, destacó que el político deja "un legado duradero que no será olvidado”.

En la imagen, Larry Hogan durante un evento de campaña del entonces candidato presidencial republicano Chris Christie.
En la imagen, Larry Hogan durante un evento de campaña del entonces candidato presidencial republicano Chris Christie.
Imagen Mark Wilson/Getty Images

Conocido por ser un político combativo y ser el primer republicano que pidió públicamente que se abriera un juicio político al expresidente Richard Nixon para su destitución, el excongresista Lawrence J. Hogan murió a los 88 años, según anunció su familia.

PUBLICIDAD

Hogan falleció a las 10:24 de la noche del jueves, informó su hijo Larry Hogan, actualmente el gobernador de Maryland, quien se refirió a su padre como “un héroe americano, y el hombre del que estoy más orgulloso”.

“Tuvo una vida increíble que duró 88 años. Deja una familia cariñosa, incontables amigos y admiradores, y un legado duradero que no será olvidado”, escribió en un mensaje en redes sociales.

Durante los 25 años que se dedicó a la política se forjó una imagen de político incisivo próximo a la polémica que pese a pertenecer al ala derecha del partido republicano fue capaz de trabajar con los demócratas, aunque también fue calificado por algunos de oportunista.

Pero fue por su papel dentro del Comité de Justicia de la Cámara de los Representantes por el que será recordado puesto que fue el primer republicano que en 1974 pidió que el presidente Richard Nixon se sometiera a un juicio político por el escándalo del Watergate.


Sirvió por tres legislaturas como congresista del 5º distrito de Maryland de 1969 a 1975. En su último mandato no se presentó a la reelección en busca de la candidatura republicana para ser gobernador de Maryland, sin éxito, aunque posteriormente continuó su carrera política hasta 1982.

Hogan, que fue agente del FBI antes de introducirse en la política, hizó campaña por John F. Kennedy en 1960 pero a mitad de la campaña presidencial cambió de partido para respaldar la candidatura de Nixon.

Su movimiento político más controversial, según recuerda el Washington Post, fue el abandono del círculo de Nixon un día antes de que el Comité Judicial de la Cámara comenzara el debate sobre su destitución en julio de 1974 y anunciara en una rueda de prensa que él favoreció su destitución.