La polémica representante republicana Lauren Boebert gana reñida contienda en Colorado
El demócrata Adam Frisch reconoció su derrota este viernes en la reñida contienda por el escaño del 3er Distrito Congresional de Colorado para la Cámara de Representantes a favor de su polémica contrincante republicana Lauren Boebert.
Aunque los votos probablemente volverán a ser contados de acuerdo a lo establecido por la ley de Colorado, Frisch dijo que aunque apoya el recuento, “sería poco realista pensar que cambiaría suficientes votos para que él ganara”.
Según las leyes de Colorado, si para el momento de reportar el 100% de los votos el margen que separa a los dos primeros candidatos en una elección es igual o inferior al 0.5% del total de votos del candidato principal, hay que realizar un recuento obligatorio a más tardar 35 días después de la elección, que es el 13 de diciembre.
Frisch también dijo que lo inesperadamente reñido de la contienda revela que los votantes republicanos en el tercer distrito de Colorado “están cansados del estilo descarado de Boebert”.
“Estados Unidos está cansado del circo, cansado de la falta de respeto por nuestras instituciones y la democracia, y cansado de la falta de civismo en nuestro discurso”, añadió Frisch.
Nadie esperaba que la contienda por la reelección de Lauren Boebert fuera tan reñida, en un distrito que el expresidente Donald Trump ganó por cerca de ocho puntos porcentuales en 2020.
La contienda
El 3er Distrito Congresional de Colorado, situado al oeste del estado, abarca un grupo de comunidades rurales de corte conservador que incluye la exclusiva comunidad de Aspen, famosa por sus pistas de esquí en donde Frisch, un demócrata moderado de 55 años de edad, fue concejal entre 2011 y 2019.
Frisch planteó la campaña como un referéndum sobre el polémico desempeño de Boebert en el Congreso, a quien acusó de ser “antiestadounidense y antiColorado” a la vez que se presentaba como el candidato ideal para derrotarla.
En el sitio web de su campaña Frisch dice: “He pasado mi carrera como un exitoso hombre de negocios. Ahora me postulo para el Congreso para reducir la inflación y crear empleos y crecimiento económico local”.
Boebert, una entusiasta partidaria de Trump que fue elegida por primera vez en 2020 con una ventaja de más de 26,000 votos, pasó sus primeros dos años en el Congreso sumida en escándalos y controversias.
Su chiste islamófobo sobre la representante demócrata Ilhan Omar de Minnesota o su ruidosa interrupción cuando el presidente Joe Biden hablaba sobre la experiencia militar de su fallecido hijo Beau durante el discurso del estado de la nación en 2022, han abierto a Boebert al escrutinio y reproche de grandes segmentos del público, lo cual puede explicar la contienda tan inesperadamente reñida que está enfrentando.
Boebert también ha sido objeto de controversia por su activismo extremista a favor de la venta y porte de armas sin ningún tipo de restricción, su posición extrema contra el aborto y su apoyo a la mentira de Trump sobre un fraude electoral que lo despojó del triunfo en las elecciones presidenciales de 2020, lo que la han convertido junto a Marjorie Taylor Green en uno de los blancos favoritos de los ataques demócratas.