null: nullpx
Elecciones 2022

Representante republicano que votó a favor del 'impeachment' a Trump gana reelección en California

David Vadalao se impuso finalmente contra su rival demócrata Rudy Salas en el disputado circuito del Valle Central de California, de fuerte tendencia demócrata. Además fue uno de los 10 republicanos que votó por destituir a Trump por el asalto al Capitolio en 2020.
Publicado 22 Nov 2022 – 05:36 AM EST | Actualizado 22 Nov 2022 – 05:36 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El representante federal republicano David Valadao ganó la reelección por el distrito 22 de California al derrotar al demócrata Rudy Salas en las elecciones de medio término superando una fuerte ventaja de registro demócrata y las secuelas de su voto a favor del juicio político al expresidente Donald Trump.

Con el 98% de las papeletas contadas el lunes por la noche, Valadao tenía el 52% de los votos frente al 48% de Salas, con un margen de unos 4,500 votos.

Y es uno de los dos de esos diez que continuarán en la Cámara Baja, junto con Dan Newhouse, de Washington. Los otros se retiraron o fueron derrotados en las primarias por aspirantes apoyados por Trump.

Los demócratas tienen una asombrosa ventaja de 17 puntos de registro en el Distrito 22 en el cinturón agrícola del estado. Pero Valadao, que nunca fue un leal a Trump, ha destacado una racha bipartidista para ganar en distritos de tendencia demócrata.

Ocupó su escaño desde 2013 hasta enero de 2019, lo perdió por una legislatura y luego lo volvió a ganar en una revancha en 2020 con el demócrata T.J. Cox.

Salas, un asambleísta estatal considerado moderado, se batió en duelo con Valadao sobre los impuestos a la gasolina, la crisis de sobredosis de opioides y la atención sanitaria.

Valadao, apoyado por McCarthy pero no por Trump

Los republicanos recuperaron el control de la Cámara Baja en estas elecciones de mitad de período. Con la victoria de Valadao, los republicanos alcanzan 219 escaños para el próximo año, por los 212 que ya se han asegurado los demócratas 212, a falta de que finalicen todos los recuentos.

Trump nunca se involucró significativamente en la carrera y Valadao, un granjero lechero hijo de inmigrantes portugueses, tenía el respaldo del partido estatal y el apoyo del líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.


Valadao no apoyó al entonces candidato Trump en 2016, pero luego sí estuvo a favor de su reelección cuatro años después.

Sin embargo, Valadao rompería en ocasiones con la Casa Blanca de Trump, incluso criticando a la administración por las separaciones familiares en la frontera. Se presentó en 2020 como "un solucionador de problemas independiente" y en un anuncio destacó su trabajo con el expresidente Barack Obama en temas de agua críticos para la región.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés