Todas las bolsas del sudeste asiático cerraron este jueves con pérdidas y las europeas abrieron a la baja. La misma suerte corrió Wall Street y su principal indicador, el Dow Jones, que se dejó un 1.2% en la apertura.
Las bolsas se van a rojo una vez más por la guerra comercial impulsada por Trump con China
Los inversores han visto con recelo la amenaza del presidente Trump de poner aranceles a los productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares justo cuando Washington y Pekín se reúnen este jueves y viernes para negociar.


¿La razón? Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China en una jornada en que se retoman las negociaciones entre ambos países, informaron operadores bursátiles.
"Las acciones han sufrido una venta masiva (...) a medida que aumentan las tensiones", dijo el analista de CMC Markets, David Madden, citado por AFP.
El presidente Trump sostiene que China "rompió el trato", y los mercados lo han tomado como una señal de que la relación entre Washington y Beijing va a empeorar. "Las discusiones comerciales entre las dos partes continuarán hoy (jueves), pero los inversionistas no tienen mucha esperanza", agregó Madden.
La reunión que tendrá lugar jueves y viernes en Washington entre negociadores de las dos potencias despierta gran expectativa después de que Trump, argumentando que China ha roto el acuerdo, amenazara con subir los aranceles del 10% al 25% sobre importaciones chinas equivalentes a 200,000 millones de dólares, una subida que se haría efectiva este viernes.
For 10 months, China has been paying Tariffs to the USA of 25% on 50 Billion Dollars of High Tech, and 10% on 200 Billion Dollars of other goods. These payments are partially responsible for our great economic results. The 10% will go up to 25% on Friday. 325 Billions Dollars....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 5, 2019
Por su parte, Beijing ha rechazado las acusaciones de Estados Unidos de haber incumplido sus compromisos pero advirtió que “no claudicará” ante las presiones de Washington. “Si se aplican las medidas tarifarias de Estados Unidos, China no tendrá otra opción que aplicar las necesarias contramedidas”, había declarado antes el portavoz del Ministerio de Comercio chino, citado por AFP.
Las amenazas y comentarios de Trump y las firmes respuestas del gigante asiático, han afectado a las bolsas internacionales y alimentan los temores de que la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo se seguirá recrudeciendo, con devastadoras consecuencias para la economía global.
Esos temores han llevado a muchos inversionistas a refugiarse apresuradamente en activos como el yen y el oro, informaron los operadores.
La administración Trump exige que China acabe con prácticas económicas que considera “desleales”, que respete las leyes del mercado y detenga el “robo de tecnología estadounidense”.
Entre otras medidas, solicita también el fin de los subsidios a las empresas estatales chinas que sostienen el plan estratégico “Hecho en China 2025”, adoptado en 2015 y que busca evolucionar al país en el dominio global no solo de la manufactura sino también de las llamadas industrias del futuro, como la inteligencia artificial, un liderazgo que Estados Unidos no quiere perder.
En más de un año de negociaciones entre las dos potencias, el tono ha estado marcado por la alternancia entre amenaza y diálogo, muchas veces al ritmo de los tuits del presidente Trump.
....Guess what, that’s not going to happen! China has just informed us that they (Vice-Premier) are now coming to the U.S. to make a deal. We’ll see, but I am very happy with over $100 Billion a year in Tariffs filling U.S. coffers...great for U.S., not good for China!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 8, 2019
Las esperanzas de volver a la estabilidad en las relaciones comerciales, lo cual influiría en la estabilidad de los mercados bursátiles, son pocas y apuntan a las conversaciones de este jueves y viernes en Washington, a pesar de la prevista entrada en vigor de las sanciones este viernes.
Para las negociaciones, China ha enviado al viceprimer ministro Liu He, hombre de confianza del presidente Xi Jinping, mientras que la otra parte estará encabezada por Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos.
Mira también:









