null: nullpx
Canadá

Justin Trudeau se perfila como vencedor de las elecciones en Canadá aunque su partido no tendrá mayoría absoluta

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, anunció que los liberales superarán al Partido Conservador en número de escaños pero no obtendrán el mínimo de 170 diputados para asegurarse el control de la Cámara Baja del Parlamento. Trudeau lanzó un mensaje conciliador para sus adversarios: "Gobernaremos para todo el mundo".
22 Oct 2019 – 11:13 PM EDT

El Partido Liberal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se proyectaba el lunes por la noche como el ganador las elecciones generales celebradas en el país, aunque no consiguió repetir la mayoría absoluta de escaños que obtuvo en 2015 según las previsiones al cierre de los colegios electorales.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, anunció que los liberales superarán al Partido Conservador en número de escaños pero no obtendrán el mínimo de 170 diputados para asegurarse la mayoría absoluta de la Cámara Baja del Parlamento. Al no obtener la mayoría, la formación quedará a expensas de un partido de la oposición para poder aprobar leyes.

Con el recuento todavía en marcha en la madrugada del martes, los liberales tenían 156 escaños, a 14 de los 170 que dan la mayoría en la Cámara de los Comunes de 338 diputados.

En las anteriores elecciones, el Partido Liberal de Trudeau consiguieron 184 diputados mientras que la segunda formación, el Partido Conservador, se quedó en 99.

"Esta noche, los canadienses rechazaron la división y la negatividad. Rechazaron los recortes y la austeridad. Eligieron una agenda progresista y una acción firme contra el cambio climático”, dijo Trudeau en la madrugada del martes.

Su discurso se produjo, inusualmente, a la vez que el de su principal rival, el candidato del Partido Conservador Andrew Scheer, lo que obligó a las televisoras a dejar de emitir las palabras de Scheer. Pero el primer ministro adoptó un tono conciliador: "A aquellos que no han votado por nosotros, sepan que trabajaremos cada día por ustedes, gobernaremos para todo el mundo”, apuntó.

Las elecciones en Canadá se definieron en lo que fue, en esencia, una disputa entre el atractivo y carismático Trudeau y el modesto líder del Partido Conservador Andrew Scheer, quien parecía el antídoto perfecto a la fanfarria y nivel de celebridad de Trudeau.


Trudeau reafirmó el liberalismo en 2015 después de casi 10 años de gobiernos conservadores en Canadá, pero una serie de escándalos, aunados a las enormes expectativas sobre él, amenazaron sus posibilidades.

A lo largo de la campaña, defendió su gestión: economía sólida, legalización del cannabis, impuesto al carbono, acogida de miles de refugiados sirios, acuerdos de libre comercio firmados con Europa o Estados Unidos y México.

De su lado, Scheer prometió retomar el equilibrio presupuestario y reducir los impuestos con un objetivo simple: "devolver el dinero a los bolsillos de los canadienses".

Uno de los primeros en felicitar a Trudeau fue el presidente estadounidense Donald Trump. "Felicitaciones a @JustinTrudeau por una maravillosa y arduamente luchada victoria. Canadá está bien servido. Espero con interés trabajar con ustedes para el mejoramiento de nuestros dos países", escribió en su cuenta de Twitter.


Mira también:


En fotos: Las curiosas interacciones entre los 20 líderes de las economías más poderosas del mundo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CanadáJustin Trudeau

Más contenido de tu interés