El convaleciente senador republicano John McCain regresó este martes al Senado para ayudar a su partido a abrir el debate sobre la derogación de la ley de salud conocida como Obamacare, once días después de haber sido sometido a una operación en la que le detectaron un agresivo cáncer cerebral.
John McCain regresa al Capitolio para ayudar a abrir el debate final sobre Obamacare y regañar a sus colegas
En su convalecencia el senador por Arizona voló a Washington DC para apoyar a su partido a dar un paso más hacia la derogación de Obamacare y de paso recordar los tiempos del bipartidismo cuando, según recuerdó, el Congreso lograba hacer algunas cosas.

McCain fue recibido con un intenso aplauso cuando se presentó a dar su voto y lograr el empate que tuvo que resolver con su voto el vicepresidente Mike Pence, con lo que la derogación de Obamacare pasará a ser debatida en el pleno.
No es seguro si la iniciativa republicana, que dejaría hasta a 32 millones de personas sin seguro médico en los próximos años según estimaciones oficiales, convencerá a los siete republicanos que han expresado su rechazo al proyecto. (Ente ellos el propio McCain, quien dijo que aunque votó para abrir el debate no votará por la ley como está concebida actualmente)
Salvo por la cicatriz sobre su ojo izquierdo, el senador por Arizona lució energético y dio un discurso en el que fustigó la estrategia de su partido para derogar Obamacare y pidió a los senadores regresar a los tiempos de negociaciones bipartidistas para lograr consensos que satisfagan a todos.
De paso, el excandidato presidencial que perdió frente a Barack Obama en 2008, ratificó su posición crítica frente al presidente Donald Trump y, sin nombrarlo, recordó a sus colegas que ellos no están por debajo de la autoridad de la Casa Blanca sino a su mismo nivel.
Acá algunos extractos de los puntos más destacados de la alocuión del veterano senador.
El mensaje a Trump
“Nuestras reglas y costumbres arcanas intentan deliberadamente requerir la amplia cooperación para para funcionar bien. Los más reverenciados miembros de esta institución aceptaron la necesidad del compromiso para lograr progresos progresivos para solucionar los problemas de EEUU y para defenderlo de sus adversarios”.
“Somos un importante controlador de los poderes del ejecutivo. Nuestro consentimiento es necesario para que el presidente nombre juristas y poderosos funcionarios gubernamentales y en muchos aspectos para conducir la política exterior. Estemos o no en el mismo partido, no somos sus subordinados. ¡Somos sus iguales!
“Así como sus responsabilidades son pesadas, numerosas y poderosas, también los son las nuestras (…) Nuestro éxito en lograr todas esas obligaciones constitucionales depende de la colaboración entre nosotros mismos”.
La polarización “tribal”
“Nuestras deliberaciones hoy (…) son frecuentemente vivaces e interesantes. Pueden ser sinceras y de principios. Pero son más partidistas, mas tribales la mayoría de las veces de lo que puedo recordar. Nuestras deliberaciones pueden aun ser importantes y útiles, pero creo que todos estaremos de acuerdo que no han estado caracterizadas por la grandeza últimamente. Y ahora mismo no están produciendo mucho para el pueblo estadounidense”.
Notas Relacionadas
“Ambos lados dejaron que esto pasara. Dejemos la historia de quién disparó primero a los historiadores. Sospecho que encontrarán que todos nosotros conspiramos en nuestro declive, por acciones deliberadas o por negligencia. Todos hemos jugado un papel en eso. Ciertamente yo lo he jugado”.
Contra los medios
“Espero que podamos de Nuevo apoyarnos en la humildad, en nuestra necesidad de cooperar, en nuestra dependencia el uno del otro para aprender cómo confiar en los demás de nuevo y de esa manera servir mejor la gente que nos eligió. No sigan escuchando a los rimbombantes bocazas de la radio, la televisión y de internet. Al demonio con ellos. Ellos no quieren que se logre nada por el bien público. Nuestra incapacidad es su sustento” .
“Confiemos el uno en el otro. Regresemos al orden regular. Hemos estado dando vueltas a las ruedas en demasiados temas importantes porque seguimos tratando de conseguir una manera de ganar sin necesidad de ayuda del otro lado.
“No estamos logrando nada. Lo único que realmente hemos hecho este año es confirmar a Neil Gorsuch para la Corte Suprema”.
Obamacare
“Nuestro sistema de seguros de salud es un desastre. Todos lo sabemos, los que apoyan Obamacare y quienes se le oponen. Algo hay que hacer. Nosotros los republicanos hemos buscado una manera de acabarlo y reemplazarlo con otra cosa sin pagar un terrible precio político. Aun no la hemos conseguido y no estoy seguro de que lo logremos. Lo único que hemos hecho es hacer más popular una política que no era muy popular cuando empezamos a tratar de deshacernos de ella”
“Voté por la moción para proceder al debate (para derogar Obamacare) y se presenten las enmiendas. No voy a votar por la ley como está hoy. Es un cascarón de ley ahora mismo. Todos lo sabemos. (…) Conozco a muchos de ustedes que tienen que ver cambios sustanciales en la ley para poder apoyarla”.
“El gobierno de Obama y los demócratas en el Congreso, no debieron haber forzado un cambio social y económico tan masivo como Obamacare al Congreso sin ningún respaldo de la oposición. Y nosotros no deberíamos hacer lo mismo con la nuestra”.
Apelación bipartidista
“¿Por qué no tratamos el Viejo método de legislar en el Senado, la manera cómo nuestras reglas y costumbres nos animan a actuar” (…) ¿Qué tenemos que perder trabajando conjuntamente para encontrar esas soluciones? No estamos logrando mucho. No creo que ninguno de nosotros se sienta orgulloso de nuestra incapacidad. Simplemente impedir que tu oponente político haga lo que quiere no es el trabajo más inspirador” .

















