null: nullpx
Donald Trump

Investigan si Trump sobrevaloró sus bienes para reducir las primas de seguros, como afirmó Cohen en el Congreso

Un corredor de seguros de la organización admitió que recibieron una citación del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, con el propósito de revisar la documentación sobre el valor declarado de los bienes privados del presidente.
6 Mar 2019 – 3:57 AM EST

Los reguladores del estado de Nueva York enviaron este martes una citación al agente de seguros de la Organización Trump, días después de que el exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, asegurara en el Congreso que el mandatario había engañado a las compañías aseguradoras sobre el valor de sus bienes con el propósito de reducir las primas de seguros.

La citación, admitida el martes por el corredor Aon PLC, muestra otra línea de investigación sobre el negocio privado de Trump, esta vez por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.

"Como es nuestra política, tenemos la intención de cooperar con todos los organismos reguladores", respondió en un correo electrónico la portavoz de Aon, Donna Mirandola a una solicitud hecha por el diario The New York Times.

Mirandola se negó a responder a más preguntas, alegando: "No hacemos comentarios sobre asuntos específicos de los clientes". Tampoco lo hizo el Departamento de Servicios Financieros ni la Organización Trump, que tiene su sede en Manhattan.


La solicitud de información a la Organización Trump se produce en medio de múltiples investigaciones criminales, civiles y por parte del Congreso al presidente y sus negocios por varias agencias, incluidas dos comisiones de la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata.

"ACOSO PRESIDENCIAL", escribió (así, en mayúsculas) el presidente en Twitter el martes, que ha tomado todas estas investigaciones como un esfuerzo de sus adversarios para acorralarlo.

En un evento vespertino en la Casa Blanca, Trump dijo a los periodistas que los demócratas habían perjudicado sus posibilidades de trabajar con él en cuestiones de política.

"Es una pena, porque prefiero verlos hacer legislación", se quejó Trump. "En vez de hacer infraestructura, en vez de atención médica, en vez de hacer tantas cosas que deberían estar haciendo, quieren jugar".

El diario The New York Times, que fue el primero en reportar el requerimiento, dijo que la orden de nueve páginas buscó una amplia gama de registros, pero no alegó ningún delito específico. El periódico señaló que el requerimiento buscaba comunicaciones y registros sobre los negocios de Aon con Trump en los últimos 10 años y contratos y registros internos de Aon relacionados con el presidente.

Durante su testimonio ante la Comisión para la Supervisión de la Cámara de Representantes la semana pasada, Cohen presentó tres años de documentos financieros de Trump que, según dijo, mostraban que el mandatario inflaba el valor de sus bienes en parte para reducir las primas de los seguros. Señaló que Trump proporcionaría declaraciones falsas a las aseguradoras “para que comprendan que la prima, que a veces está basada en la capacidad de pago del individuo, se reduciría”.

En su testimonio, Cohen dijo que Trump utilizó declaraciones exageradas de su propia riqueza para impresionar a los periodistas, tranquilizar a los prestamistas y persuadir a las compañías de seguros para que redujeran sus primas.

"Cuando tratábamos.... con compañías de seguros, les proporcionábamos estas copias para que entendieran que la prima, que a veces se basa en la capacidad de pago de la persona, se reduciría", declaró Cohen.

El abogado respondió afirmativamente cuando un representante le prefuntó si todo eso se hizo con el conocimiento y la orientación del presidente.

En fotos: Así transcurrió la audiencia en el Congreso al exabogado de Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald Trump

Más contenido de tu interés