Otro año, ¿otro ‘impeachment’? Esa palabra de tan difícil traducción directa vuelve a entrar al léxico noticioso político de los estadounidenses porque acecha en el horizonte al actual gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, quien ha sido señalado por supuestos abusos sexuales contra varias mujeres por una investigación de la fiscalía del estado.
Los pasos clave en un proceso de 'impeachment' contra Andrew Cuomo
En medio de pedidos de que renuncie por el resultado de la investigación sobre supuesto acoso sexual presentada por la fiscalía de Nueva York, la Asamblea Estatal está adoptando los pasos para un juicio político contra Cuomo, quien parece contar con pocos aliados por estos días.

La presentación del informe que había pedido en febrero pasado Cuomo, cuando empezaron a circular acusaciones en su contra, que hizo este martes la fiscal general de Nueva York, Letitia James, terminó de horadar el apoyo al gobernador en su partido y desde el presidente Joe Biden hasta la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han pedido su renuncia al cargo.
Pero más importante quizá es el efecto entre los legisladores de la Asamblea Estatal de Nueva York, en la que los dem´coratas tienen la mayoría y donde Cuomo parece estar a punto de enfrentarse al primer proceso de juicio político contra un gobernador en más de un siglo, el segundo en toda la historia del estado.
Al igual que ha pasado con ‘impeachments’ a nivel federal, dos contra Donald Trump (2021 y 2020) y otro contra Bill Clinton (1998), los pormenores del procedimiento no están del todo bien delimitados en la ley y es más lo que se ignora que lo que se sabe con certeza.

















![Tal es el caso de Anna Ruch, quien fue fotografiada con el gobernador en la fiesta de bodas de uno de sus altos colaboradores en 2019. Le envió un mensaje a su amigo con una foto de ella y el gobernador, diciendo: "Este p*to tío / Estoy muy enojada / He perdido la tarjeta de los fotógrafos [sic] pero no quiero la foto de nosotros en las fotos de la boda. Yuck", acompañado de un emoji de vómito.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fe6%2Ff1%2Fb120ba98445f8b63801832a22fbc%2Fex-6.png&w=1280&q=75)
![Charlotte Bennet, otra acusadora, describió haber hablado con el Gobernador sobre sus hábitos en el gimnasio y que él le preguntó en ocasiones cuántas flexiones podía hacer. En agosto de 2019, Bennett envió un mensaje de texto a sus padres en el que informaba de que el Gobernador la había invitado a "levantar [pesas] juntos en el gimnasio de su mansión" y que el Gobernador "empezó a preguntar qué levantaba, etc. cuántas flexiones podía hacer." La mujer luego compartió la experiencia en sus redes sociales.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Ff7%2F77%2F54bc76384b06ae4a26a9e83d0128%2Fex-37.jpg&w=1280&q=75)


