Hablar sobre terrorismo desde un campo de concentración nazi: la mala idea de un congresista republicano

A Clay Higgins se le ocurrió hacer un paralelo entre el Holocausto y la seguridad nacional grabando un video desde las cámaras de gas del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, un lugar considerado sagrado y donde se exige silencio en respeto por las miles de personas que murieron allí.

Higgins envió su "Mensaje a EEUU" desde las cámaras de gas de Auschwitz, Polonia.
Higgins envió su "Mensaje a EEUU" desde las cámaras de gas de Auschwitz, Polonia.
Imagen YouTube

Justo el día que el presidente Donald Trump está por llegar a Polonia, un congresista republicano ha desatado una tormenta política por un video grabado en un campo de concentración que ha sido calificado como irrespetuoso y un intento de politizar el Holocausto judío en tiempos de la Alemania nazi.

PUBLICIDAD

El congresista por Lousiana, Clay Higgins, ha sido objeto de críticas luego de que colocara durante el fin de semana en YouTube un video-selfie en el que recorre las instalaciones del campo de concentración Auschwitz-Birkenau, el el sur de Polonia, haciendo un paralelo entre el asesinato de decenas de miles de judíos y la amenaza del terrorismo

“El mundo es un lugar más pequeño ahora que en la Segunda Guerra Mundial. EEUU es más accesible al terror como este, al horror como este”, dice Higgins mientras muestra una de las cámaras de gas usadas por los nazis para el exterminio masivo de los prisioneros del campo.

Lo que disparó la controversia fue el que el republicano se filmara dentro de las cámaras de gas, que son consideradas suelo sagrado en memoria de los fallecidos. De hecho, la entrada del recinto pide a las personas que observen un respetuoso silencio en memoria de las víctimas del holocausto.

“Es difícil alejarse de cámaras de gas y hornos crematorios sin un sobrio sentimiento de compromiso, de compromiso irreductible, de asegurarse de que EEUU está protegido de los males del mundo”, explica Higgins, quien añade en un punto que “Por eso la seguridad nacional debe coordinarse, por qué nuestros militares deben ser invencibles”.

Silencio respetuoso

El propio museo que administra el lugar, fustigó el video de Higgins en dos mensajes colocados en su cuenta Twitter, en el que sin embargo no nombró al representante.

“Todos tienen derecho a reflexiones personales. Sin embargo, dentro de una anterior cámara de gas, debería haber un silencio luctuoso. No es un escenario”

PUBLICIDAD


Además, colocaron en la red social una imagen de la placa ubicada a la entrada del lugar donde se le pide a los visitantes mantener silencio en un “edificio en las que las SS (Tropas de asalto nazi) asesinaron a miles de personas” y “mostrar respeto por su memoria”.

“Como un sitio de reflexión, uno que frecuentemente evoca profundo dolor personal para los sobrevivientes y sus familias, Auschwitz nunca debería ser politizado o usado como plataforma para ofrecer opiniones personales”, expresó en un comunicado Jonathan Greenblatt, presidente de la Liga de Antidifamación, una organización centenaria dedica a a combatir el anti-semitismo.

Representante radical y polémico

Hasta ahora, la oficina de Higgins no ha reaccionado a la ola de críticas suscitadas por su video del expolicía famoso por sus apariciones en el programa “Crime Stoppers” quien se convirtió en congresista el año pasado.

Video En un minuto: "Mátenlos a todos", el mensaje de un congresista republicano contra el terrorismo islámico tras los ataques de Londres

El mes pasado, Higgins generó otra polémica luego de que colocó en su página de Facebook un mensaje en el que decía que EEUu debía “matarlos a todos”, en referencia a los terroristas islámicos.

“Toda medida concebible debería emplearse para cazarlos. Cazarlos identificarlos y matarlos. Matarlos a todos. Por el bien de lo que es Buenos y correcto. Mátenlos a todos”, escribió el republicano, quien es parte del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

En ese momento, Higgins explicó que el mensaje estaba dirigido a los “yihadistas radicales islámicos” quienes “sacan ventaja de la locura políticamente correcta que consume a Occidente”.