null: nullpx
Donald Trump

Trump aprobaba los gritos de "¡Cuelguen a Mike Pence!" durante el asalto al Capitolio: New York Times

De acuerdo con un reporte del diarioThe New York Times, el entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo a otros compañeros de su oficina que Trump se había quejado al saber que el vicepresidente Pence estaba siendo llevado a un lugar seguro mientras una turba tomaba la sede del Congreso.
Publicado 26 May 2022 – 08:03 AM EDT | Actualizado 26 May 2022 – 08:20 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un exfuncionario de la Casa Blanca le dijo a sus colegas que el presidente Trump parecía apoyar a los manifestantes del 6 de enero que gritaban a coro: "¡Cuelguen a Mike Pence!", según informaron dos testigos al Comité que investiga el asalto al Capitolio.

De acuerdo con un reporte del diario The New York Times, el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, dijo a otros compañeros de su oficina de la Casa Blanca que Trump se había quejado al saber que el vicepresidente Pence estaba siendo llevado a un lugar seguro mientras una turba de seguidores del mandatario tomaba la sede del Congreso de Estados Unidos.

No está claro qué tono usó Trump; tampoco sus palabras textuales. Meadows habría comentado en su oficina, tras salir de hablar con Trump en el comedor junto al Depacho Oval en donde veían por televisión lo que estaba ocurriendo, que el presidente "había dicho algo en el sentido de que tal vez Pence debería ser ahorcado", según el Times.

La información la dio un testigo al panel bajo anonimato y una exfuncionaria de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, exasistente de Meadows que luego declaró antes el comité, la confirmó.

Las presiones de Trump a Mike Pence por los resultados electorales

Trump había presionado públicamente al vicepresidente Mike Pence para que bloqueara la certificación de los resultados del Colegio Electoral, que daban la victoria a Biden. Eso era lo estaba ocurriendo ese día en el Capitolio cuando entraron los manifestantes de forma violenta, un incidente que causó la muerte de cinco personas y dejó heridos a más de 100 guardias de seguridad. Antes de entrar, en la parte de afuera del edificio, los seguidores de Trump habían instalado una horca simbólica, que presuntamente, estaba destinada para Mike Pence.

Agentes del Servicio Secreto trasladaron al vicepresidente a un garaje subterráneo mientras ocurrían los disturbios. Pence resultó ileso y cuando se reanudó la sesión confirmó la victoria de Biden, algo que aumentó la ira de Trump, quien publicó en un tuit, mientras se desataba la violencia en el Capitolio: “Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que se debió haber hecho para proteger a nuestro País y nuestra Constitución”.


El comité de la Cámara de Representantes que investiga lo ocurrido ese día pretende desarrollar una cronología detallada de los hechos y de lo que el presidente hizo en todo ese tiempo. A partir del 9 de junio se celebrarán ocho audiencias sobre la investigación.

Taylor Budowich, un portavoz de Trump, calificó el trabajo del comité como "una campaña de desprestigio".

"Las vagas 'filtraciones' de este comité partidista, el testimonio anónimo y la voluntad de alterar la evidencia demuestran que es solo una extensión de la campaña de desprestigio demócrata que ha sido expuesta una y otra vez por ser inventada y deshonesta", declaró. "Los estadounidenses están cansados de las mentiras y las farsas de los demócratas, pero, lamentablemente, es lo único que tienen para ofrecer", agregó.

Mark Meadows y el Comité de la Cámara Baja

Inicialmente, Mark Meadows cooperó con el comité y proporcionó alguna información, pero luego no acató una citación del panel y presentó una demanda para evitar que este obtenga sus registros telefónico y que sigue pendiente en un tribunal federal.

Pero según el Times, que cita a dos personas familiarizadas con el tema, el exjefe de gabinete también habría usado la chimenea de su oficina para quemar documentos tras el resultado electoral.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés