null: nullpx
Debate Demócrata

Así opinaron los analistas políticos sobre el debate demócrata

Los comentaristas valoran haber tratado las relaciones con Cuba y las deportaciones
10 Mar 2016 – 12:15 AM EST

Abordar las relaciones de Estados Unidos con Cuba y posicionarse sobre las deportaciones. Son dos puntos que analistas demócratas y republicanos destacaron sobre el debate demócrata entre Hillary Clinton y Bernie Sanders, organizado por Univision Noticias y The Washington Post, en Miami, Florida.

Cuba: nuevos tiempos en la política

Para Steve Schale, estratega político demócrata en Florida, que Sanders hablara abiertamente sobre un levantamiento del embargo con Cuba, en pleno Miami, demuestra "hasta qué punto el tema ha evolucionado en la última década".

"Tan reciente como en 2004, si Sanders hubiera respondido de esta manera en Miami, probablemente hubiera sido botado de la ciudad", dijo en Univision Noticias.



Aunque para José Dante Parra, presidente de Próspero Latino, de tendencia liberal, Sanders se autoperjudicó en Miami.

"Este tema de Cuba tal vez no tenga resonancia en otras partes del país, pero puede dictar el resultado en Florida. Sanders puede perder votos", opinó Parra.



El excongresista republicano por Florida Lincoln Díaz-Balart tomó nota de asuntos sobre Cuba, Centroamerica y Puerto Rico: "¡Parece mentira que no se había ni considerado a Latinoamérica hasta ahora en un debate!", dijo al acabar el encuentro liderado por Univision Noticias.

Sanders, en forma contra Clinton

"Hillary Clinton urgentemente necesita que esta contienda de primaria con Sanders se termine", escribió el analista republicano Israel Ortega.

"Desafortunadamente para Clinton, Sanders piensa continuar en la contienda y seguirá haciendo el trabajo de los republicanos: herir a Clinton con sus muy acertadas criticas".

Clinton, más presidencial

"Al igual que Trump, él sabe que la repetición tiene un impacto importante sobre los votantes, con estos mensajes simples, claros y dogmáticos", sostuvo el politólogo Eduardo Gamarra, de Florida International University. "Clinton es la que demuestra una presencia mucho más presidencial".

Según Gamarra, ambos candidatos lograron "un enorme contraste con los republicanos, que hasta ahora no han sido capaces de debatir temas serios en profundidad".

El muro de la discordia

Bernie Sanders y Hillary Clinton se comprometieron en el debate demócrata que no van a deportar ni a niños ni a familias de indocumentados si llegan a ser presidentes del país.

La analista republicana Helen Aguirre cree que ambos encuentran puntos fuertes al hablar de inmigración clandestina y de la contrucción del muro.

"Ella tiene razón de que la seguridad nacional juega un papel importante. No obstante, Sanders toca un punto emocional en que el racismo tiene que ser rechazado", aseguró.

Ambos aspirantes convencieron a Phillip Arroyo, expresidentedel Caucus Hispano de la Juventud Demócrata: "Pienso que ambos candidatos serán mejor que cualquier republicano relacionado al tema de la reforma inmigratoria", escribió.

Más contenido de tu interés