Ex asesor de campaña de Trump deberá presentarse a prisión este lunes

Un juez federal negó la solicitud de George Papadopoulos de retrasar el inicio de su sentencia en prisión. El ex consejero del presidente deberá cumplir 14 días por mentir al FBI sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
25 Nov 2018 – 1:09 PM EST

Un ex asesor de campaña del presidente Donald Trump deberá presentarse a prisión este lunes para servir una condena de dos semanas, según una orden de un juez federal.

George Papadopoulos se declaró culpable de mentir a los agentes del FBI sobre el momento y la importancia de sus contactos con los rusos, incluyendo un profesor que le dijo que los rusos tenían información dañina sobre la rival presidencial demócrata de Trump, Hillary Clinton.

El juez de distrito Randolph Moss negó la petición de Papadopoulos de retrasar la condena. Una de las razones fue que el exasesor se tardó casi dos meses después de la fecha límite para pedir una prórroga.


“Papadopoulos esperó hasta última hora para buscar alivio; de hecho, no presentó su segunda moción, la solicitud de suspensión, hasta el último día hábil antes de que se programara su rendición para cumplir su sentencia", dice la orden de Moss de 13 páginas. “Solo tiene su propio retraso por culpar".

El exasesor también deberá pagar una multa de 9,500 dólares.


En octubre de 2017, Papadopoulos se declaró culpable de mentirle al FBI durante una entrevista que le hicieron para indagar sobre sus contactos con un profesor ruso que tenía lazos con funcionarios del Kremlin.

Las acusaciones contra Papadopoulos fueron el catalizador que inició la investigación de Rusiagate del equipo del fiscal especial Robert Mueller, que investiga la supuesta colusión entre Rusia y la campaña republicana presidencial del 2016. Mueller había pedido 6 meses de cárcel para el exasesor.

Moss observó que muchos casos similares han resultado en libertad condicional, pero dijo que impuso una sentencia de encarcelamiento en parte para enviar un mensaje al público de que la gente no puede mentirle al FBI, reportó The Associated Press.

La Casa Blanca ha dicho que Papadopoulos era un voluntario de bajo nivel en la campaña.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés